RESUMEN SEGUNDO PARCIAL SOCIOLOGIA CBC NAHMIAS

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
JOSE LUIS MORENO (Periodo 1880-1930)

Establece dos tipos de factores que permitieron a Argentina conformarse como moderna de la forma que lo hizo, o sea en torno a un modelo agroexportador que pudo llevarse a cabo para garantizar la estabilidad social y política en el país.

Los factores EXTERNOS:

La expansión del capital industrial en Europa. Esta necesidad de incorporar más materiasprimas.
La nueva dependencia, ya no es mas política sino que económica.
La migración.

Los factores INTERNOS:

Las ventajas comparativas de la pampa húmeda.
Las condiciones políticas-sociales para consolidar la paz en el país y por ende consolidar un estado, definir sus límites y por ende generar ese orden y progreso necesario.

Estos factores contribuyen al crecimiento, a la entrada de capitalextranjero, a la complejización del sistema financiero y la fuerte acumulación de capital (que va a beneficiar a la clase terrateniente que es la que conduce este sistema).

Buenos aires entonces se consolida como el puerto y a la vez va a absorber la producción del interior, va a proteger algunos productos para que no tengan que competir con los productos nacionales pero esto innecesariamente produjo unasubordinación de buenos aires hacia el interior.

En esta época argentina se conocía como el “granero del mundo” pero hay que analizar a costa de que:

Principalmente por desarrollar una economía primaria exportadora conforme a la teoría del liberalismo económico que implicaba nuestra inserción al mercado mundial como productores de materia prima. Además todas las características de este periodocomo la inmigración, los ferrocarriles, los capitales extranjeros, la agricultura que complementa la ganadería se desarrollan en pos del modelo agroexportador. La posición del estado que modernizo estructuras y que tuvo que intervenir pero siempre en pos del modelo, no en pos de las masas sociales, siempre en ayuda a las clases dominantes.
Las tierras por ejemplo que con la campaña del desiertose aseguro el estado no eran para habitarlas sino que eran para ponerlas en mano del estado y esto tuvo que ver con la necesidad de acumular dinero, por eso es que se opusieron a la venta tan rápido y no se controlaron, y se ofrecieron a sectores que estaban en desventaja de compra por eso los terratenientes se beneficiaron mas que los medianos propietarios de tierra.

El segundo periodo de estetexto es el que va desde 1912 hasta 1930 que cambia por un cambio político que es la ley Sáenz peña y va a imponer en 1916 el radicalismo por el voto popular. Este partido significo una reforma social debido a la reforma universitaria, los reconocimientos de derechos a algunos obreros y la postura clara en contra de intereses estadounidenses pero en lo económico no hizo un gran cambio, lo únicodestacable fue fomentar esto de los yacimientos petrolíferos fiscales.
Este periodo termina con un golpe de estado en 1930 debido a la crisis mundial que llevo a la crisis económica y social de la Argentina.

JORGE SCHVARZER (Período 1880-1930)

Va a tratar de explicar este imaginario de la mente de los argentinos y también va a tratar de explicar el proceso de 1880-1930 sin tener en cuenta elfactor económico sino que desde lo social.
Habla de la experiencia económica de la argentina a partir del ingreso al mercado mundial. Conformó un país políticamente conservador (liberal), socialmente con una composición a partir de las inmigraciones ya que esto exigió que el estado impulse varias reformas para romper las barreras sociales, y económicamente agroexportador.

1. Competitividad del agro, osea el tener una economía diversificada, diferente a una economía de enclave hacia que perdamos de vista el factor principal: la tierra. Toda esta riqueza que se genero se manejo con discrecionalidad y despilfarro ya que no había interés en mejorar las técnicas y esto era explotar el recurso para seguir acumulando esta riqueza sin tener en cuenta que el factor clave agotable era la tierra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba
  • cbc- segundo parcial sociologia- catedra nievas
  • Resumen del segundo parcial de Sociología cbc
  • Resumen segundo parcial sociologia catedra lifzic
  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL SOCIOLOGIA
  • Sociologia resumen cbc
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Segundo parcial de economia cbc molle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS