Segundo parcial de economia cbc molle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. (2)-Marx considera que el precio es el nombre monetario que obtiene el “valor” de una mercaría; entonces el precio de esta, es la capacidad de poder demandar dinero a fruto de su cambio. En tanto la expresión valor, es la capacidad de una mercancía para demandar otras mercancías a cambio de si misma.
Una sociedad capitalista esta basada por dos clases sociales, por un lado la clase burguesa,capitalistas dueños de los medios de producción, y por el otro la clase obrera que sirve al capitalista debido a que no posee ni controla nada.
La clase capitalista, en su lucha por lograr mas beneficios paga a la clase obrera un salario mínimo que mantenga sus necesidades básicas; pero este obrero no deja de producir cuando el valor de lo que ha creado es igual a su salario; por el contrario,continúa produciendo y el valor que él crea por encima de su salario representa la "plusvalía", que va al capital.
Cuando un capitalista utiliza a un obrero para producir mercancías, es este el que determina la duración de la jornada laboral y en tanto al valor que el obrero produce se determina por el tiempo de trabajo incorporado en la mercancía.
Los esfuerzos por parte de los capitalistas poraumentar la plusvalía puede adoptar la forma de aumento de la producción de los obreros e introduciendo maquinarías que supone un ahorro de mano de obra, con lo que se hace posible despedir a algunos mientras que los que se queden tienen que trabajar más horas o con mayor intensidad.
Por otro lado la tasa de ganancia tiende a igualarse entre las distintas ramas de producción, pero aquellas quetiene una mayor parte de capital variable tiene la posibilidad de obtener una mayor plusvalía, ya que es el capital variable, y no el constante, la que la crea, teniendo la posibilidad de obtener una tasa de ganancia mayor. Esto sería así si los precios de venta de las mercancías tuviesen su mismo valor.
Pero para Marx existe la posibilidad de que los precios no coincidan con el valor de cambio delas mercancías, y esto hace posible la igualación de las tasas de ganancia entre ramas con distinta composición de capital constante.

Aquellas ramas cuya composición orgánica del capital es mayor, podrían vender sus mercancías a precios superiores de su valor, mientras que lo contrario sucedería con los sectores que tiene una mayor composición de capital variable. De esta manera, el que nocoincidan los precios en relación a los valores ocasiona una transferencia de plusvalía desde las ramas de capital variable a las ramas capital constante, de manera que en todos los sectores productivos se alcance “la tasa media de ganancia” en relación al total del capital invertido.

Este desvío de los precios respecto a los valores sería posible ya que el capital tendería a moverse hacia lasramas con un menor capital constante, ocasionando la suba de la oferta, y consecuentemente una caída en los precios. De esta manera, los precios de los productos fabricados por estas ramas en particular pueden situarse por debajo de su valor, no obstante lo cual, el capital seguiría fluyendo hacia estos sectores siempre que la rentabilidad obtenida en ellos sea superior a la tasa media deganancia; efecto inverso se produce en las ramas que tienen un mayor capital constante.

En forma aislada pareciera que el desvío de los precios respecto al valor de los productos invalida la teoría del valor-trabajo. Sin embargo, para Marx la ley del valor-trabajo se cumple, ya que la sumatoria de la desigualdad entre valores y precios se cancelan entre las distintas ramas de producción, siendoigual a cero si se considera a la totalidad de los sectores productivos de la economía.

Así, el valor del producto social se corresponde con el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo, independientemente de que para cada rama individual el precio de venta de las mercancías pueda estar por encima o por debajo del valor de cambio

“… Junto con el precio, desciende también la...
tracking img