Resumen semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA

La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, él destaca la función social de los signos, Peirce su función lógica ambos aspectos estrechamente vinculados y denominados como semiótica (termino anglosajón) y semiología (termino europeo).
CAPÍTULO I
Funciones: La función del signo, escomunicar ideas por medio de mensajes, esto implica un objeto, una cosa de la que se habla o referentes, signos y un código, un medio de transmisión, un destinador y un destinatario. Es por eso que Roman Jakobson define seis funciones lingüísticas: Función Referencial: Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Función Emotiva: Define las relaciones entre el mensaje y elemisor, estas dos funciones son la base de la comunicación. Función Connotativa o Conminativa: define las relaciones entre el mensaje y el receptor, es importante en la publicidad. Función Poética o Estética: es la relación del mensaje consigo mismo. Función Fática: tiene por objeto afirmar, mantener o detener al comunicador. Función Metalingüística: define el sentido de los signos, remite al signoal código del cual extrae su significación.
Los media: la semiología designa los diferentes medios de comunicación, un medio implica una sustancia de signos y un soporte o vehículo de esa sustancia, según MacLuhan los medios son extensiones de nuestros sentidos y de nuestras funciones, el médium es un mensaje.
CAPÍTULO II
1. El signo y la significación. Un signo es un estímulo cuya imagenmental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo.
a) La Comunicación: el signo es siempre una intención de comunicar un sentido, aunque esa intención pude ser inconsistente, lo que amplía el campo de la semiología, en donde todo signo implica dos términos: un significante y significado, un modo de significación o de relación entre ambos. b) La codificación: es un acuerdo entrelos usuarios del signo que reconocen la relación entre el significante y el significado y la respuesta en el empleo del signo, tomando como base la convención. c) La motivación: la motivación es una relación natural entre el significante y el significado, una analogía y una homología cuanto menos fuerte sea la motivación, más constructiva debe ser la convención. d) Monosemia y polisemia: lacomunicación postula que a cada significado le corresponde un solo significado en inversamente. e) denotación y connotación: la denotación está constituida por el significado y la connotación expresa valores subjetivos atribuidos al signo debido a su forma y su función.
La forma del signo. a) Sistemas. Un punto fundamental en la semiología es establecer un sistema en modos de significación, unsistema es un conjunto de signos estables y constantes. b) La articulación. Lleva a cabo mediante la descomposición de elementos significantes en el mensaje. c) la homología, es una analogía estructural, pues los significantes mantienen entre si la misma relación.
Los modos de comunicación. La comunicación concierne a la indicación, conminación representación, la comunicación comprende unmensaje, un emisor y un receptor, un referente y un código, el mensaje y el receptor esta necesariamente presente, pero el emisor puede estar ausente, el código esta generalmente ausente debido a que es memorizado por los usuarios.
El sentido: códigos y hermenéuticas. El sentido es una relación y cada relación envuelve cada sentido en un nuevo sentido, un código es un sistema de convencionesexplicitas, la hermenéutica es un sistema de signos implícitos, latentes y puramente contingentes.
CAPÍTULO III
Los códigos lógico (técnicos). Consisten en significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo, entre los que destacan los códigos del conocimiento (científicos), los códigos de la acción (aprendizaje) y los códigos paralingüísticos.
Códigos paralingüísticos. Son...
tracking img