Resumen sistema de gestión ambiental

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
NORMA ISO 14001

Es necesario abstraerse de lo cotidiano, del rápido andar, y adentrarme con más detenimiento en un tema , como para muchos, resulta difícil de entender en su real dimensión y del cual se tiene tan solo una noción, lejos de ser llamada conciencia, me refiero a lo que concierne el MEDIO AMBIENTAL
Debido al desarrollo tecnológico De lasgrandes ciudades y del mundo entero los atropellos contra el medio ambiente fueran también desarrollándose de una manera adversa a los adelantos tecnológicos de los países, entre mas profundizaban en adelantos científicos mas se consumían los recursos naturales y por ende el medio ambiente.
Tarde pero con gran satisfacción se vio la necesidad de implementar políticas ambientales que permitieran queel hombre se siguiera desarrollando pero de una manera sostenible sin causar daño al medio que lo rodeaba y más aun con la necesidad de reparar los daños causados anteriormente. Después de mucho tiempo de implementar gestionar y velar por el interés de un desarrollo sostenible a nivel mundial, los países pioneros en prevención de impacto ambiental comenzaron a profundizar el las legislaciones quese encargarían de proteger estos recursos se crearon leyes, decretos, resoluciones, todo con el único fin de concientizar al humano del daño que estaba causando, su parte Colombia que desde sus principios se esmero en conservar sus altamente riquezas naturales y mas aun cuando tenia ejemplo de los países desarrollados e industrializados, implemento leyes con la buena intención de no quedarse atrásen la lucha contra la contaminación mundial.

Por otra parte a nivel mundial desde hace tres décadas se viene implementando la preocupación por el medio ambiente de lo cual podemos citar algunos eventos:
* Conferencia Mundial sobre el Manejo del Medio Ambiente, Paris, 1984, 1989.
* Declaración Ministerial de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Bergen 1990).
*En 1987, la Comisión Mundial para el medio ambiente y del Desarrollo, presidida por la Primera ministro de Noruega, Ghro Harlem Brundtland
* conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en 1992, en Río de Janeiro, Brasil ("Cumbre para la Tierra"). El concepto central de está conferencia fue el "Desarrollo Sustentable", ósea crecimiento económico,equidad social y preocupación por el medio ambiente.
Este concepto de desarrollo sostenible fue el impulso para que los grandes países dieran ejemplo de que si se puede tener crecimiento económico, igualdad y respeto por el medio ambiente y los recursos naturales.
Colombia tomando ejemplo de algunos países suramericanos como lo es el caso de chile y Brasil que implementaban leyes para la protección yrestauración del medio ambiente creo la ley 99 de 1993 para garantizar el cumplimiento de decretos y normas referentes al manejo ambiental por la cual se crea el ministerio del medio ambiente , lo cual fue un salto monumental en sus aspiraciones de desarrollo sostenible, Sin embargo, el logro de una política ambiental eficaz y perdurable dependerá de la puesta en marcha de herramientas ambientalesal interior de cada una de las empresas. Es decir, las organizaciones necesitarán de un sistema que normen sus procesos, que sea confiable y que permita una interconexión clara y fluida entre países, es decir, debe ser universalista. De este modo, emergen las ISO 14.000 (Organización Internacional para la Estandarización).
ISO es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segundaguerra mundial y constituida por más de 100 agrupaciones o países miembros. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Después de la cumbre de la tierra en rio de janeiro en 1992 la ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales a las cuales después se les conoce Como la ISO 14000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Ambiental Hoja Resumen
  • Sistema de gestion ambiental en las empresas
  • Sistemas de gestión ambiental
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • Sistema De Gestion Ambiental
  • Cumplimiento De Un Sistema De Gestion Ambiental
  • sistema de gestion ambiental
  • Sistema de Gestión Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS