Resumen sobre el periodo de la españa boba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2840 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
El periodo de la España Boba es antecedido por una dominación del emporio francés, en ese entonces liderado por Napoleón Bonaparte y la concesión de territorios coloniales en 1795 a la República Francesa por parte del Reino de España en el convenio que se denominó el Tratado de Basilea. En este documento España cedió formalmente a Francia la parte oriental de la Isla de SantoDomingo. Fue esencialmente un tratado de paz, el cual puso término a las hostilidades de ambas naciones tanto en territorio continental como en la altamar.
El contexto histórico donde se produce este tratado está marcado por la Revolución Francesa que partió en Francia a partir del 1789, donde quedó abolida el régimen monarquico e instaurada una república , siendo el remanente de la monarquía de losBorbón guillotinados por el nuevo régimen. Con la caída de Luis XVI y María Antonieta quedaron erradicados del territorio francés, y de forma formal, las estructuras del poder, como derechos feudales, implementados desde el Medioevo. Se enarbolaban los Derechos del Ciudadano y Hombre francés, cuyo impacto sería significativo para los acontecimientos que se sucederían en la isla de allí enadelante.
El traspaso a la República Francesa no sólo implicaba la creación de una nueva soberanía, sino también la abolición de muchos privilegios, el libre comercio, la libertad de culto religioso, los derechos humanos y con ello el fin de la esclavitud. Para los grupos jerárquicos coloniales de ascendencia hispánico-criolla, también del clero, esto significaba un giro en un sistema productivosostenido en la esclavitud, generándose pavores descomunales en la población por la liberación de negros, que derivaran en matanzas por venganza y delincuencia. De la misma forma sugería futuras expropiaciones (principalmente al clero) y la toma de gobierno por revolucionarios, con la inestabilidad política asociada.
La entrega de la parte este de Santo Domingo, estaba pautada para el mismo año de lafirma. La dificultades de migración de los colonos hispánico-criollos llevaron a pedir al rey la postergación de la entrega hasta darse término a la migración, sin embargo esto no fue del todo necesario ya que los acontecimientos en Europa retornaron a antiguos rumbos. La parte oriental de la Isla pasaría a control del negro Toussaint Louverture, quien gobernaría a nombre de Francia hasta en 1801cuando conflictos entre la metrópoli y este general derivaran en la Revolución Haitiana y la proclamación de la República de Haití en 1801.
Los sectores conservadores y hegemónicos de esta parte de la Isla ya habían asimilado la idea de ser regidos por Francia, por lo que en el conflicto haitiano-francés decidieran aliarse a las tropas napoleónicas lideradas por los Generales Kerversau Ferrand enFebrero de 1802.
El ejército francés accedió al este del territorio insular en febrero del 1802 iniciando combate con la insurrección haitiana hasta ya concluido el año, en 1803 toman posesión plena de la colonia y se inicia la administración francesa en la colonia comandada por el General Ferrand. EN un principio este militar francés procuró el retorno a la estabilidad económica, promovióactividades productivas en todo el territorio y alentó a los migrantes a regresar a tierra insular, así mismo intentó traer nuevos pobladores.
Ferrand se preocupó por buscar una nueva base económica a la colonia, dado el colapso de las actividades ganaderas y agrícolas, que mantenían paralizado al mercado. Fomentó los cortes de maderas preciosas para la exportación a países de Europa y Estados Unidos,principalmente en las zonas cercanas a la ciudad de Santo Domingo. Bajo su mandato colonial, ese ramo productivo empezó a adquirir mayor preponderancia, pues ya las exportaciones de este producto comenzaron a ser significativos en comparación a décadas anteriores. Esta actividad mantuvo su relevancia hasta más de dos décadas después, durante la Ocupación Haitiana.
Otras actividades productivas...
tracking img