Principales rasgos de la civilización maya

Aspectos religiosos:
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideologíaque sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
* Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
* ReligiónDualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veíanafectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

Manifestaciones artísticas

Las principales manifestaciones artísticas mayas se dieron enla Arquitectura, Escultura, Arte mural, Cerámica y lítica, Tejido y arte plumario. Todas estas expresiones estaban fuertemente influenciadas por la religión.

Estructura social
Se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
* La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen sobre la civilización maya. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html

MLA

"Resumen sobre la civilización maya" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html>.

MLA 7

"Resumen sobre la civilización maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html>.

CHICAGO

"Resumen sobre la civilización maya." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html.