Principales rasgos de la civilización maya

Aspectos religiosos:
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir suinfluencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideologíaque sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
*Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
* ReligiónDualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el díay la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veíanafectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía elhambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

Manifestaciones artísticas

Las principales manifestaciones artísticas mayas se dieron enla Arquitectura, Escultura, Arte mural, Cerámica y lítica, Tejido y arte plumario. Todas estas expresiones estaban fuertemente influenciadas por la religión.

Estructura social
Se puede decirque la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
* La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen sobre la civilización maya. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html

MLA

"Resumen sobre la civilización maya" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html>.

MLA 7

"Resumen sobre la civilización maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html>.

CHICAGO

"Resumen sobre la civilización maya." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-La-Civilizaci%C3%B3n-Maya/811814.html.