Resumen sobre las teorias de adam smith , david ricardo y los mercantilistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE LOS MERCANTILISTAS,
LAS TEORIAS DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO

YAR AZAI GOMEZ
(Código 201112134)
MONICA ADRIANA BARRERA
(Código 201112128)
PAULA ANDREA BARRERO
(Código 201112127)

SEGUNDO ABRAHAM SANABRIA
DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD PEGADOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FESAD)
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION COMERCIAL YFINANCIERA
YOPAL
2011

INTRODUCCION

La economía es un factor fundamental para el desarrollo de un país, ya juega un papel importante para el crecimiento de los mismos. Desde la antigüedad se ha procurado establecer ideas que permitan fijar u orientar la forma como se debe manejar la economía, siendo los siglos XV y XVI la época de más cuestionamiento y transición sobre el tema, endonde se afianzaron conceptos que permitieron migrar a lo que se conoce como la época clásica.
Abordamos las principales características del mercantilismo que no fue adoptado como un concepto igual en todos los países, y a la adopción de prácticas proteccionistas que llegaron a la conformación de monopolios comerciales. Al final explicaremos los problemas que produjo este modelo económico y quesellaron su desaparición.
El documento hace un resumen de las teorías planteadas por Adam Smith, padre de la economía moderna, en su libro “La riqueza de las naciones” y su punto de vista sobre el valor de los productos, la riqueza y el trabajo. Estudiaremos los planteamientos que hace David Ricardo en su obra “Principios de la economía política y tributación”, para analizar por qué es consideradocomo el perfeccionador de la economía clásica.
Es muy importante conocer la historia y las doctrinas implantadas en estas dos escuelas para aprender sobre la economía moderna. Además de conocer conceptos básicos sobre el valor, el trabajo, la riqueza y el salario vistos desde estas teorías.
Para realizar este documento se hizo una investigación basándonos en recursos digitales que nos ayudaron acomprender términos nuevos.

EL MERCANTILISMO

El mercantilismo empieza en el mismo tiempo histórico que marca el inicio de la edad moderna; la toma de Constantinopla, antigua Bizancio, por los Turcos en 1453, y se cierra con la aparición de los primeros escritos de la escuela Fisiocrática a mediados del siglo XVIII. Fue el final de la economía crematística, que era influenciada por elpoder eclesiástico y los filósofos Aristóteles y Platón, la cual veía con malos ojos la acumulación de riqueza y el préstamo con interés por ser relacionados con los pecados avaricia y usura respectivamente.
El término fue implementado por Víctor de Riqueti, Marqués de Mirabeau en 1763 y trató de recoger en él, las doctrinas económicas que se desarrollaron en los siglos XVI, XVII e inicios del sigloXVIII. Los descubrimientos geográficos de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, y el posterior descubrimiento de metales preciosos en estos territorios hicieron que las rutas comerciales tomaran un auge y se afianzaran los conceptos Nación-Estado y Metrópoli-Colonia.
Los mercantilistas promulgaban que la riqueza y prosperidad de una Nación-Estado dependía del capital que pudiera tener.Esta riqueza se veía reflejada en la cantidad de metales preciosos que la nación pudiera acumular gracias al comercio con otras naciones, el cobro de impuestos, o a la explotación producida por sus colonias. El estado empieza a fijar las políticas para conseguir estos metales preciosos.
Para este fin, las naciones unificaron el mercado interno desmontando los impuestos comerciales y deproducción que existían entre ciudades, crearon una política proteccionista para sus productos, beneficiando a los productores y comerciantes de sus estados. El fin de tales medidas era tener una balanza comercial favorable, en donde el monto de exportaciones fuera mayor que el de las importaciones.
Los productos importados eran afectados con aranceles que los hacían menos competitivos en el mercado...
tracking img