Resumen sobre protección social en colombia

Resumen.

Protección Social en Colombia: Teoría y Práctica

De acuerdo al artículo 1° de la Ley 789 de 2002, el Sistema de Protección Social en Colombia se constituye como el conjunto depolíticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a: la salud, lapensión y al trabajo.

De igual manera, se define que el sistema debe crear las condiciones para que los trabajadores puedan asumir las nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral ysimultáneamente se socialicen los riesgos que implican los cambios económicos y sociales.
Hasta allí, queda muy claro que el Sistema de Protección Social en Colombia, está concebido como unaherramienta que asegura el manejo social del riesgo para los hogares, las familias y las comunidades, así como para los hogares más pobres y vulnerables.

Existe una brecha inmensa entre la teoría y lapráctica que las acciones en materia de protección social siguen siendo desarticuladas, y no se han alcanzado los objetos fundamentales propuestos para la Protección Social en Colombia. Veamos algunosconceptos de los sectores de salud, empleo y pensiones.

Sector Salud
la presencia del nuevo sistema de salud, mejoró la salud de los niños, impactado por tres indicadores básicos: el crecimientosostenido de la inmunización a las principales enfermedades, el descenso de la desnutrición crónica y la caída de la tasa de mortalidad infantil”. A pesar de esos buenos resultados, en los beneficiarios aúnpersisten síntomas de mala calidad en el servicio, de inequidad en el acceso a los servicios, así como de riesgo moral y selección adversa en la prestación de los servicios. Además, la persistenciadel aumento en la afiliación al régimen subsidiado, siempre y cuando se mantenga la financiación actual del sistema, atenta contra la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud en Colombia....
tracking img