Proteccion social en colombia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
PROTECCION SOCIAL
Los mapas conceptuales hacen referencia al tema de protección social. En primer lugar se empieza a definir la protección social como una serie de intervenciones públicas, las cuales sirven para ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar el riesgo y también para apoyar a los más pobres en situaciones críticas.

Luego se sigue con los componentes de laprotección social que son dos, en primer lugar se encuentra el aseguramiento que es un conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de los trabajadores que protegen a las personas frente a los riesgos económicos relacionados con la salud, la vejez y el desempleo. Estos seguros buscan darle cubrimiento a toda la población, incorporar mecanismos de prevención y ser provistospor las instituciones públicas y privadas con la coordinación y regulación del Estado.

De acuerdo a este a la definición de aseguramiento en Colombia se empieza a desarrollar con la Ley 100 de 1993, y se hace más explícito a partir de la creación del Ministerio de la Protección Social en el año 2003, y las principales misiones de esta institución es: definir, desarrollar y coordinar políticasen materia de trabajo, empleo y seguridad y protección social para el sector informal de la economía, el sector no dependiente y el sector rural, y promover la ampliación de la cobertura de la seguridad y la protección social de los mismos.

En cuanto al segundo componente que es la asistencia social, se puede definir como el conjunto de intervenciones estatales que están orientadas a reducir lapobreza por medio de dos estrategias. La primera es la estrategia estructural, que busca dotar a toda la población de un nivel suficiente de capital humano y físico, para que todas las personas puedan generar un ingreso aceptable. La segunda estrategia es la asistencial, que consiste en otorgar subsidios en dinero o en especie a los sectores de la población que no tienen suficiente capacidad degenerar ingresos. Esta última estrategia se lleva a cabo en Colombia a través de diversos programas como: familias en acción, los desayunos infantiles del ICBF, o los auxilios de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, entre otros del orden nacional o local.

Por otra parte se encuentra la complementariedad entre el aseguramiento y la asistencia social, que está formada o compuestaprincipalmente por los programas de asistencia social que no son considerados como un seguro, ya que no exigen el pago de una contribución asimilable a una prima a cambio del cubrimiento a determinados riesgos. Sin embargo, a pesar de que no son un seguro como tal estos programas si pueden cumplir una función de aseguramiento en un momento dado. Se debe tener en cuenta que estos programas cuentan conunos criterios de focalización para seleccionar a sus beneficiarios y asegurar que se atienda primero a quienes más lo necesitan.

Estos programas asistenciales además de garantizar un mínimo nivel de vida a quienes no tienen suficiente capacidad de generación de ingresos, también cumplen una función de aseguramiento, que consiste en ponerle un piso a la caída de quienes están en un proceso deempobrecimiento. De esto se puede deducir que existe una relación de complementariedad entre el aseguramiento y la asistencia social, que da origen a la noción del Sistema de la Protección Social.

Esa complementariedad es clara a nivel conceptual, pero al aplicarla en la práctica exige la construcción de sistemas de información adecuados y un ejemplo de esto es el SISBEN, que es una encuesta quebusca caracterizar la condición socio económica de los hogares que se debe actualizar cada tres años. Pero para esto, se requiere la disponibilidad de sistemas de información adecuados que le permitan a los administradores de los programas saber en qué momento cambia la condición socioeconómica de cada hogar, con el fin de poderlo atender con los servicios adecuados.

En el segundo mapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre protección social en colombia
  • Ministerio de trabajo y proteccion social colombia
  • El trabajo en colombia y sus sistemas de proteccion social
  • La protección del trade dress en colombia
  • ACCIONES DE PROTECCIONES DE DERECHOS EN COLOMBIA
  • socialismo en colombia
  • colombia estado social
  • Ministerio de la protección social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS