Resumen sobre roberto dahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “La democracia, una guía para los ciudadanos”-

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, todas las principales alternativas a la democracia, o bien desaparecieron, o se transformaron en residuos exóticos, o se retiraron de la palestra para encerrarse en sus últimos baluartes. La monarquía centralizada, la aristocracia hereditaria, la oligarquía apoyada en el sufragio restrictivo oexclusivista ya habían perdido su legitimidad a los ojos de gran parte de la humanidad.
El comunismo, fascismo, nazismo, desaparecieron en las ruinas de una guerra calamitosa o como la Unión Soviética, colapsaron desde adentro.
Los valores y movimientos antidemocráticos continuaron existiendo, frecuentemente asociados al nacionalismo fanático o al fundamentalismo religioso. Los gobiernosdemocráticos existían en menos de la mitad de los países del mundo y abarcaban a menos de la mitad de la población mundial. En China, jamás se había experimentado un gobierno democrático. Incluso en países en los que la democracia había sido establecida hacia tiempo y parecía asegurada, algunos observadores pensaron que estaba en crisis.
Desde la perspectiva de los países no democráticos, el desafíoconsiste en la transición a la democracia y cómo han de hacerlo. Para los nuevos países democráticos, el reto es ver si y cómo pueden ser reforzadas las nuevas instituciones y practicas democráticas o si pueden ser consolidadas. Para las viejas democracias, el reto estriba en perfeccionar y profundizar la democracia.
El mismo hecho de que la democracia posea una historia tan dilatada, ha contribuidoa la confusión y al desacuerdo, pues “democracia” ha significado muchas cosas distintas para gente diferente en diversas épocas y lugares.
La democracia fue mas un objeto de debate filosófico que un sistema político real que pudiera ser adoptado y practicado por la gente. E incluso en los extraños casos en los que realmente existió una “democracia” o una “republica”, la mayoría de los adultos noestaban autorizados a participar en la vida política.
La democracia debe garantizar el derecho de voto a prácticamente cualquier ciudadano adulto. Al final de la I Guerra Mundial, en toda democracia o republica independiente que había existido hasta entonces, una buena mitad de todos los adultos había sido excluida del pleno derecho de la ciudadanía, las mujeres.

La democracia puede serinventada y reinventada de manera independiente dondequiera que se den las condiciones adecuadas, en tiempos distintos y en lugares diferentes.
Un avance hacia la participación democrática se desarrolla desde lo que podemos denominar la lógica de la igualdad.
Los gobiernos populares desaparecieron entres los pueblos sedentarios durantes miles de años, fueron reemplazados por monarquías, despotismos,aristocracias u oligarquías, todas ellas basadas en alguna forma de gradación o jerarquía.
En Grecia: Esta se componía de varios de cientos de ciudades independientes, cada una con sus tierras circundantes. Los Estados soberanos de Grecia fueron ciudades-Estado. En Atenas en el 507 a.C. los atenienses adoptaron un sistema de gobierno popular que perduro durante casi dos siglos hasta que laciudad fue sometida por su más poderoso vecino del norte, Macedonia. Los atenienses acuñaron el término democracia, o demokratia, de las palabras griegas, demos, pueblo, kratos, gobierno.
El gobierno de Atenas era complejo, en su núcleo y a la cabeza había una asamblea. El principal método de selección de los ciudadanos que debían ocupar otros cargos cívicos era el sorteo.
Las institucionespolíticas de la democracia griega, fueron ignoradas o incluso directamente rechazadas durante el desarrollo de la democracia representativa moderna.
En Roma: designan a su sistema con el nombre de republica, de res, cosa, y publicus, público: una republica era la cosa que partencia al pueblo. El derecho de participación en Roma se restringió a los hombres. La republica otorgo la ciudadanía romana a...
tracking img