Resumen sociologia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y CAMBIO SOCIAL

1. Identificar el concepto de Estratificación social.
Es el proceso dinámico por el cual los individuos ocupan posiciones sociales distintas derivadas de las desigualdades entre ellos en cuanto a riqueza, poder, prestigio, educación y otras ventajas.

2. Menciona y explica algunos sistemas de estratificación que han existido a través de la historiaEstratificación por castas: Sistema muy cerrad, tanto que la movilidad de los individuos se una casta a otra es prácticamente nula, se prohíbe el contacto entre individuos de castas diferentes para evitar la contaminación de las castas superiores por parte de las que son inferiores.

Estratificación despótico-oriental: Es propia de las sociedades que en el marxismo se consideran correspondientes al llamado .se trata de un sistema social en cuya cúspide se asienta un déspota o mandarín omnipotente que impera sobre toda una trama de de dominación militar administrativa y religiosa.

Estratificación esclavista: Consiste en la división básica de la población en dos grandes estratos, los hombres y mujeres libres y los esclavos. Los primeros gozaban de derechos reconocidos en cuanto a ciudadanos,aunque entre ellos hubiera desigualdades de poder, de prestigio o riqueza; en cambio , los esclavos eran propiedad de sus dueños libres, para los que trabajaban sin ningún derecho reconocido ni siquiera el de la manutención o la vida misma; eran comprados, vendidos y usados a modo de animales domésticos inteligentes.

Estratificación por estamentos: los estratos básicos son los nobles (señoresfeudales) y los siervos. Los segundos trabajan asentados en las tierras de los primeros a los que pagan tributos ceden productos en especie y prestaciones laborales a voluntad de los señores. Esta división estaba reglamentada mediante una serie de derechos y deberes respectivos, que regulaban la separación Los nobles formaban el llamado primer estado o estamento, el clero el segundo y los ciudadanosllanos no sometidos a servidumbre el tercero.

Estratificación por clases: Es la que se impone desde las revoluciones burguesas. Se caracteriza porque se produce en un régimen jurídico de igualdad. La formación de estratos con diferentes ventajas y oportunidades de vida tiene sobre todo una base económica aunque la posición de poder y prestigio también es fuente de ventajas y no solo vienedeterminada por lo económico.
3.Como explican la estratificación las teorías:
a. Funcionalista : Presentan la sociedad como un todo organizado para cuyo funcionamiento es necesaria la división del trabajo y la jerarquización de posiciones. La estratificación es una necesidad social. Solo si hay desigualdad de recompensas, de acceso a bienes escasos, las personas mas idóneas y capaces se motivaran parael desempeño de los roles mas difíciles y exigentes. Cada individuo tiene una posición según la red jerárquica a la que nos estemos refiriendo, aunque también se puede hablar de una posición global, derivada del conjunto de posiciones que ocupa.
b. Marxista: considera que las diferencias entre una clase y otra no son una mera cuestión de grado si no que cada clase cumple una condición estructuralque le distingue y opone a otra clase o estrato. En concreto lo sueños de los medios de producción básicos tienen intereses contrapuestos a los actores sociales que trabajan para ellos, y ambos constituyen en las dos clases principales de una formación social de estratos, que se enfrentan en conflicto permanente de intereses.
c. Weberiana: va a insistir en que los sistemas de estratificacióntienen un carácter impuesto, una tendencia a reproducirse mediante dominación y control por parte de quieres ocupan las posiciones dominadoras, se consideran tres dimensiones o redes de la estructura jerárquica de la sociedad: económica, social y política. Las tres redes se apoyan entre sí, pero también tienen su propia autonomía y pueden entrar en conflicto con ellas.
d. Interaccionista:...
tracking img