resumen sociologia

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Preguntas Importantes.
Tema 1:
1- Concepto de trabajo: El trabajo es un fenómeno histórico que obtiene la definición actual en los tiempos de industrialización debido a la división del trabajo, antes vista como un todo. Tras el crecimiento demográfico de las ciudades se fue creando la mano de obra asalariada y así el capitalismo industrial. Desde un punto de vista sociológico el trabajo sepuede definir como aquella actividad que se desarrolla dentro de la esfera pública y es útil por y para otros, remunerada y en un tiempo medible.
1.1 Dimensiones.
Deber, profesión-vocación.
Actividad asalariada industrial.
-Cualquier actividad asalariada.
-Otras: Creación de utilidad social, función social, medida de valor, actividades profesionales sometidas a sistemas sociales…
-Otras: Obra,dominio sobre la naturaleza, apropiación colectiva sobre la naturaleza, acción instrumental… Actividad creativa, fuente de riqueza.
Concepto multidimensional. Normalmente se reduce al empleo: puesto de trabajo asalariado.
Evolución a través de una triple dimensión (Hannah Arendt):
Labor: proceso de producción de la vida.
Obra: Producción de cosas.
Acción: Actos políticos por parte deciudadanos/as.

2- Sociedad Industrial: Los cambios que dieron lugar a la sociedad moderna son fundamentales para comprender el sentido que el trabajo tiene hoy día. El triunfo de la razón moderna dará hoy a un nuevo aspecto de ciencia y a la vida ecónomica y social. Entre los siglos XVI-XVIII hubo tres aspectos que supuso grandes cambios para que se llevara a cabo el proceso de industrialización.Nuevo orden de ideas políticas.
Reformas religiosa
Cambio en las doctrinas religiosas.
2.1 Dentro del nuevo orden de ideas políticas: Podemos ver como cobra auge el laicismo y el individualismo, y con ello la propiedad privada y los valores igualitarios viendo al trabajo como equilibrio social (Rousseau, Locke…)
2.2 En las doctrinas religiosas podemos ver a autores como Lutero y Calvino, amboscrean un sentido de unión entre la ética-religión y el trabajo donde este cobra un sentido de deber para el mundo siendo la realización una posterior salvación.
2.3 Cambios en las doctrinas económicas: la figura del hombre productor cambia respecto a las sociedades premodernas. Las ideas de producción, riqueza y trabajo van cobrando forma y convirtiéndose en ideas centrales para el proyectoburgués de la sociedad.
- Se vincula la idea de riqueza a la producción, que se identifica esta última con la producción de valores de cambio y plusvalías.
-También se eleva el trabajo a la categoría de valor supremo, trabajo productivo como motor de la sociedad y esencia subjetiva de la riqueza.
- Y la tercera idea parte de concebir el trabajo como medida de valor permitiendo la comparación entremercancías.
Se lleva como principio estructurador la secularización de la producción y el trabajo.
En los siglos XIX-XX se asiste a un vasto proceso de mercantilización, la fuerza de trabajo se convierte en mercancía central de algunos que llaman “sociedad del trabajo”, imperando la racionalidad del beneficio económica aplicada a la esfera de la producción material de la existencia. Estos sonlos rasgos de la mercancía del trabajo:
Se desenvuelve en esfera pública.
Se destina al uso de otros.
Se vende como toda mercancía.
Se realiza en un tiempo medible y buscando alto rendimiento.
Estos rasgos dan el modelo asalariado.
La sociedad económica irá instalando la condición salarial en el centro de la organización social. Siendo su momento culminante en la posguerra cuando la granmayoría de la población trabaja por cuenta ajena a cambio de una contraprestación salarial y el trabajo se ve como un medio para conseguir prosperidad social. Sin embargo en nuestros días sufre un resquebrajamiento el vínculo de la ética y el trabajo debido a que al ser limitado por el paro no todo el mundo puede trabajar.
En síntesis:
Modelo de sociedad económica:
-Proceso de asalarización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS