Resumen Sociologia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
RESUMEN ÚLTIMA MATERIA SOCIOLOGÍA:

Teoría crítica escuela de Frankfurt:

Se funda como un círculo intelectual que sigue una teoría marxista de pensamiento pero que rechaza el marxismo ortodoxo o vulgar, puesto que el economismo marxista no da cuenta de la realidad social, sino únicamente económica. Pretenden romper con este sistema totalmente.
Es una teoría crítica porque cree que debecambiar el mundo y fijarse en otros temas de la humanidad que ayuden a esto como LA PSIQUIS. Y además porque siente gran desilusión de la URSS o marxismo de la Europa Oriental.
También critica al fascismo como un nacional socialismo brutalísimo.

En la década del 70-80 rechazan la idea del capitalismo clásico e imponen el Estado de bienestar que haría un modelo social democrático (bienes yservicios con mucha moderación estatal, en el cual éste debe pedir elevados impuestos para satisfacer las necesidades de la sociedad, asegurando así la vejez, y la reducción de la brecha entre ricos y pobres). Pero aún de esta forma sigue habiendo un modo de producción capitalista, puesto que el obrero tiene menos por qué luchar y esto resulta como un “escondite a la desigualdad”. Además que provoca laintegración del obrero a las comodidades del sistema, haciéndolo caer en las deudas, puesto que las condiciones de trabajo siguen siendo muy duras, pero las de consumo, muy blandas.

Postulan una postura heterodoxa o ecléctica del marxismo en el cual haya una pluralidad de perspectivas.
-Integración del marxismo y psicoanálisis:
REICH: pretende unir ambos conceptos a través de su REVOLUCIÓNSEXUAL, ya que ambas teorías son lecturas materialistas de la sociedad al centrarse en las necesidades vitales como el hambre, el placer, etc que son las necesidades fisiológicas del hombre. Además que ambas ponen el conflicto como centro del análisis.
Cree que el marxismo representa una crítica a la economía burguesa, y el psicoanálisis a una moral burguesa. Y se basa en que Freud en “Elmalestar de la cultura” se refiere a la propiedad privada como algo que podría generar conflicto.

Reich cree que para entender al sujeto moderno debe comprenderse la IDEOLOGÍA BURGUESA que en general inhibe la sexualidad, porque la dominación se relaciona directamente con la represión política. Pero lo que servía para a acabar con esta represión sería la energía orgánica que se libera cuando hay unarelación sexual (teoría del orgón).
Cree que esta teoría se enquista en el carácter y que la responsabilidad la tiene la familia PATRIARCAL: “la familia es una fábrica de ideologías autoritarias y de estructuras del carácter conservadoras” . Sumisión y subordinación hacia el padre crean nuestra personalidad y nos educa para aceptar el mando, para que cuando trabajemos sigamos aceptándolo.
Piensaque la represión de la energía erótica es la que permite que exista la civilización. En la moral occidental esta represión es un fenómeno INTENCIONAL provocada por los INTERESES DE LA DOMINACIÓN, o sea que a los dominantes les conviene la existencia de una familia patriarcal, pero cambiarlo debe haber una revolución sexual educativa que sea central en la revolución socialista y que deje de pensaren la sexualidad como una culpa y verlo como algo positivo. Liberar la sexualidad sería liberar el inconciente que ha sido distorsionado por el capitalismo, puesto que afirma que éste es por naturaleza sano inclinado hacia el trabajo y el amo (Diferencia con la ecuación de Freud).

MARCUSE: Piensa que Reich hizo una mala lectura de Marx y de Freud. Es mucho más sistemático que Reich, y creeque la cultura si requiere de una cuota de represión para que triunfe Eros, puesto que no existiría civilización sin algo de represión que ayuda a que haya una base moral. El problema es que la sociedad capitalista ha puesto más represión de la necesaria cayendo así en la PLUSREPRESIÓN que está al servicio de la dominación (parecido a la plusvalía), y esta se da también por la represión sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • resumen de sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Sociología resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS