Resumen sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la infancia:
La infancia se construye con el tiempo. A partir del siglo XVII ya que se comienza a sistematizar el concepto de escuela, no es lo mismo enseñar a un adulto que a un niño por lo que lo pedagogos dicen que tienen diferente estructura cognitiva. Por lo tanto, se comienza a hablar de infancia a partir del discurso pedagógico del niño.

• Antigüedad: No diferencian unaedad de niñez. Pero construyen el concepto de educación y de escuela por lo que a hay una pre-idea del niño como ser que se educa.
Los romanos, muestran al niño que se desarrolla en su arte. Aparece la niñez asociado al concepto de pudor.

• La edad media: Desaparece el concepto de niñez. No es necesario distinguirlos de los adultos. Hay una ausencia de interés.

•Pre-modernidad: XV ( Adulto es aquel que lee y escribe.
XVI ( Emerge una diferenciación con el adulto en el arte (Rousseau)
XVII ( Los niños como seres diferentes a los adultos asentándose la intolerancia hacia el infanticidio.

• Modernidad: Emergencia del niño. XVIII ( Ser capaz de contemplar al mundo de una manera diferente a la del adulto.XIX y XX ( Sujeto te estudio y de atención. Como sujeto de desarrollo y evolución. Ser inferior que debe ser controlado y administrado por los adultos. Como sujetos de derechos (hay que garantizarle las necesidades básicas) y lúdicos. Aparecen políticas públicas, protección en el ámbito legal con derechos particulares.

Hay una etapa anterior, XIII/ XIV los sentimientos no existían, los niñosno eran ni odiados ni queridos. Compartían con los adultos las mismas actividades (lúdicas, educacionales y productivas), no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa ni por el trabajo. Comienza esta diferenciación por dos sentimientos uno de ellos el de la madre lo que expresa cierta dependencia y la necesidad de protección al ser un ser heterónomo. Y el segundo sentimiento es el de lainfancia como objeto de estudio para normalizarlo este es el proceso de escolarización. Esto es objeto de control del estado para que reproduzcan la conducta y no se desvíen de la norma es por ello que se crean reformatorios (para evitar males mayores), la escuela era un pseudo reformatorio ya que ve a la infancia como algo que se puede prevenir , un objeto al cual hay que controlar, es pasivo. Va ahacer un dispositivo para encerrar la niñez.
Los nuevos tiempos han aumentado en un ambiente de mayor respeto y felicidad. Las características de la infancia era: heteronimia, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto. La escolarización es lo que acompaña el proceso de infantilización de la sociedad. En este proceso la sociedad comienza a amar,proteger y considerar como heterónomos a los niños donde la institución escolar tiene un papel central. Se ubica así a la pedagogía como una producción discursiva destinada a normar y explicar los saberes. Esto es diferente a la escuela medieval que no distinguen las edades de los alumnos, no existen criterios de categorización y es así como la pedagogía va a ser la disciplina que se encarga detal categorización. La infancia va a hacer el punto de partida de ésta y el punto de llegada ya que es su justificación.
El sujeto se va a ir así apropiando de la cultura como dispositivos que lo van a regular (formándose así un sujeto autónomo sin la necesidad que le estés diciendo lo que está “bien” y lo que está “mal”) pero la cultura es quien se va apropiando del sujeto incluyéndolo en unrégimen, imprimiéndole una dirección a su desarrollo. Va apareciendo el concepto de alumno, como posición definida dentro de la escoladirdad. Donde hay un dispositivo de andamiaje para que se delegue al aprendiz de apoco el control de las actividades logrando cierta autonomía. La escuela es la que producirá alumnos es así como se independiza de la condición de niño colocándolo en una posición de...
tracking img