Piensa global, se local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Think global act local
Desde lo local para impactar lo global
Muchos hablamos en esta revista sobre moda, vanguardia, innovación, resaltamos el talento y habilidades creativas de los diseñadoresque realmente han logrado propuestas de diseño revolucionarias, pero poco hablamos de la influencia social que posee el diseñador y su responsabilidad con su sociedad. El diseño y la moda, tienen unpoder mucho más grande que hacer desarrollos estéticos, el diseñador también es un comunicador y es importante que nos preguntemos ¿Qué se está comunicando? Y ¿Qué queremos comunicar nosotros?
Sipartimos de la idea que diseño también es un medio de comunicación masiva y que definitivamente no es arte pues satisface una necesidad, entonces, debemos tener clara cuales son las necesidades denuestro contexto que deben ser cubiertas, el diseñador no puede estar ajeno a su realidad social. México enfrenta altos índices de pobreza y la producción interna disminuye pues la importación crece, laúnica manera de sobrellevar la globalización es distinguiéndonos, es decir, frente a un mundo global no podemos dejar de ser nosotros mismos, mientras mas locales seamos mayor será el impacto quelogremos, para lo cual necesitamos conocer y aceptar nuestras herencias culturales.
México tiene diversidad de rostros entre los que destacan:
El México globalizado que busca, consume y desecha productosde última generación, personalizados, que estimulan emociones. En este caso el diseño atiende primordialmente lo inmaterial, lo formal, lo de moda, la alta tecnología, lo comercial.
El Méxicotradicional que mantiene los sistemas de producción, administración y de negocios sin mayores cambios (generalmente PYMES y talleres). El diseño se centra en el desarrollo de productos, incorporación denuevas tecnologías, mejora de procesos, reducción de costos, presentación en el mercado y demás.
Y el México atrasado que sufre el abandono, que la globalización parece no importarle pero sufre sus...
tracking img