Resumen y comentarios a la summa teológica de tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y comentarios a la Summa teológica de Tomás de Aquino.
1.- Si hay un fin último de la vida humana.
Primero, Tomás de Aquino expone la dificultad de determinar si existe un fin últimoo no. El bien determina a otro, y éste a otro y así hasta el infinito, explica. Sin embargo, si admitimos este concepto de infinitud, le quitamos al bien el valor de fin.
Como respuesta a esto,argumenta que las cosas que no están ordenadas –las causas accidentales— son indeterminadas, es decir, pueden ser infinitas. Sin embargo, distingue dentro de los fines dos órdenes: de intención y deejecución. Aquí añade la noción de motor inmóvil sugerida por Aristóteles. Así pues, todas las causas están subordinadas a un fin último, que es el Bien, o Dios.
No estoy de acuerdo en cómo elautor se vale de fuentes externas, de comentarios de filósofos anteriores como verdades incuestionables. A mi parecer, primero se deberían poner en tela de juicio las opiniones anteriores, para asídecidir si es adecuado tomarlas como premisas. De lo contrario, se cae en falacias, como creo que sucedió aquí.
También, basándome en lo anterior, es bastante evidente esa dualidad establecidamayormente por el pensamiento cristiano. Pienso que es una dualidad que se toma por esquema universal, sin una reflexión sobre ella misma.
Creo que ha entretejido un esquema bastante elaboradocon esos conceptos de “causa”, “fin” y “bueno”, sin preguntarse en primer lugar por su significado, y mucho menos por cómo están estos conceptos unidos. Me parece una forma de estructurar el pensamientomuy teórica y forzada.

2.- Si la virtud moral es compatible con la tristeza.
La tristeza es una enfermedad del alma que no permite obrar a la virtud, dice Tomás de Aquino por un lado; latristeza es propia del arrepentimiento de nuestros pecados, dice por otro. Entonces, la tristeza sería una actitud que tomamos ante el pecado, ante los males. Esta actitud es buena porque nos aleja de...
tracking img