Resumen suma teológia- el hombre

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
El Hombre
“De las potencias apetitivas en general”
Cada una de las cosas existentes tiene algo que apetecer de acuerdo a sus necesidades es decir a lo que les conviene y también de acuerdo a su condición, por ejemplo los sentidos tienen necesidades sensibles mientras que el entendimiento necesidades inteligibles, por lo tanto el alma si tiene apetito de acuerdo a su condición también.
Existeel apetito natural y el apetito del alma el primero se da por las necesidades básicas y las del alma son necesidades mas elevadas ya que se toma en cuenta la razón, pero que a su vez posee una inclinación natural.
El apetito sensitivo y el intelectivo no son potencias totalmente distintas ya que el conocimiento intelectivo toma en cuenta incluso el conocimiento que obtiene del lo sensible, aunquehay cosas netamente intelectivas que no pueden ser conocidas por los sentidos físicos, como la ciencia por ejemplo.
“De la sensibilidad.”
La sensibilidad es un acto cognoscitivo que abre paso a desear cosas es decir a apetecerlas, es aquello que es como un puente entre el objeto y el acto de apetecer ya que no puedes apetecer algo que “la sensibilidad” no haya percibido y la sensibilidad seinclina mas a lo sensible.
Puede ser irascible o concupiscible de acuerdo a las circunstancias ya que lo concupiscible es aquello a lo que el ser apetece y a la vez le conviene (o le apetece por que le conviene) y lo irascible se da en el caso en que el ser lo apetece pero no le conviene por lo tanto lo rechaza o debería rechazarlo.
Obedecen a la razón y a la voluntad, obedecen a la primera encuanto a sus mismos actos es decir que sería como una primera reacción a un estímulo y obedecen a la voluntad que es cuando que se toma la decisión si reaccionar o no al estímulo por decirlo así.
“De la voluntad.”
Existen varias clase de necesidades las esenciales o naturales, las necesidades de utilidad y cuando hay circunstancias que obligan a un sujeto a obrar de algún modo se llamanecesidad de coacción, esta última va contra la voluntad a diferencia de las anteriores. Pero a la vez somos dueños de nuestros propios actos, es decir capaces de elegir como actuar ante cualquier circunstancia.
La voluntad no tiene necesidad en todas las cosas que ama ya que la voluntad muchas veces se da bajo circunstancias temporales y de poca importancia que nada tienen que ver con las cosasprincipales o fundamentales para ser feliz en la vida.
Hay dos formas de ver este tema la primera forma trata de que el entendimiento mueve a la voluntad ya que una vez que algo se entiende entonces se toman las medidas necesarias o que se creen convenientes mediante la voluntad y la segunda trata de que para tener entendimiento o conocimiento sobre algo se necesita tener voluntad de hacerlo. Por lotanto podríamos decir que a la voluntad le importa tanto el bien como el fin de acuerdo a las circunstancias.
“De lo voluntario y de lo involuntario.”
Lo voluntario debería ser aquello que nace en uno mismo, que nace en un mismo principio, sin embargo al ser los actos muchas veces llevados a cabo tomando en cuenta externalidades o estímulos externos esto significaría que lo voluntario no nace enuno mismo si no que en un objeto u objetivo externo por lo tanto dejaría de ser voluntario según este punto de vista, pero a la vez Aquino hace una distinción entre los principio primeros, principios intrínsecos y principios exteriores y por lo tanto el concepto y acto de voluntad puede ser alterable según las circunstancias pero siempre debe haber un conocimiento del fin para que sea reconocidocomo voluntario.

Ya que lo que define un acto voluntario es el echo de tener un principio o estímulo y poder conocer el fin si se toman determinadas decisiones, debemos tomar en cuenta que el conocimiento sobre el fin puede ser altamente pensado o reflexionado y vagamente pensado y reflexionado, es que decir puede haber un conocimiento mayor del fin que toma en cuenta mas cuestiones y uno muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen suma de teologia
  • Resumen sumer
  • resumen teologia
  • Teologia. el hombre un ser que pregunta
  • Suma Teologica Resumen
  • Resumen del libro la suma de los dias
  • RESUMEN DE LA TEOLOGIA DE HESOIDO
  • RESUMEN DE LA TEOLOGIA DE HESOIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS