Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendadoras financieras
La arrendadora financiera es una institución financiera especializada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir determinados bienes que les señale el arrendatario, o a adquirir bienes de éste con el compromiso de dárselos en arrendamiento, otorgándole su uso y goce temporal.

Antes de escoger una arrendadora es recomendable analizar elsector al que se enfocan, a fin de conocer la que se especialice en el tipo de bien que se busca, ya que si bien la mayoría se dedican a todo tipo de bienes, cada una tiene un sector que es su especialidad.
Son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes. Asi, al vencimiento del contrato las personas físicas o morales que han hecho uso o goce temporal de los bienesarrendados pueden:

I. Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que se haya fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado el precio, éste debe ser inferior al valor marcado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato;
II. Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a lospagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; y
III. Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se establezcan en el contrato.


Actualmente están en operación las siguientes arrendadoras:

Arrendadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar delCrédito, Afirme Grupo Financiero

Arrendadora Banamex, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Integrante del Grupo Financiero Banamex

Arrendadora Ve por Más, S.A., Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más

ING Arrendadora, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito

Por medio del arrendamiento se puede obtener financiamiento hasta por determinadoporcentaje del costo de un bien (coches, inmuebles, equipo industrial o de trabajo, etc), incluyendo, dependiendo del caso, otro tipo de costos adicionales, tales como instalación, impuestos, derechos de importación, servicio aduanal, etc., apoyando que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.

Otra característica es que el cliente o arrendatarioselecciona el equipo y el proveedor, negocia el precio y condiciones de la entrega, por lo que ante el vendedor del bien, el cliente obtiene un precio de riguroso contado, logrando con ello un precio mejor del que obtendría en caso de realizar la compra con financiamiento.

Ventajas:
• Preserva el capital del usuario para otras inversiones.
• Esta alternativa de financiamiento le evita al usuariopagar enganches, adelantos y otros cargos. Hace posible que los gastos que sean necesarios para instalar, fletar, etc., respecto del equipo adquirido, pueden ser incluidos en las rentas mensuales.
• Fiscalmente los intereses son deducibles.
• Fiscalmente el equipo es propiedad del usuario, de modo tal que la permite depreciarlo.
• Debido a que el arrendamiento garantiza un pago fijo, sefacilita al usuario una planeación financiera más efectiva.
• Minimiza los riesgos de obsolescencia.

Los criterios generales que consideran las arrendadoras para que un solicitante sea sujeto de arrendamiento son los siguientes:
• En el caso de empresas, los socios y el personal directivo y técnico, deberán contar con experiencia en el giro de que se trate.
• Que el solicitante evidencie laposibilidad de cubrir el importe de las rentas.
• Comprobar que la utilización del bien va a ser la indicada de acuerdo con su proyecto original.
• Que cuenten con experiencias y referencia crediticias positivas.
• Dependiendo de la operación, (monto, duración, clase del bien, etc.) estar en posibilidades de ofrecer garantías adicionales que respalden al proyecto de arrendamiento...
tracking img