La temática de lo grupal en relación al film la ola (aprobado en unmdp, departamento de sociología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La temática de lo grupal en Die Welle

Disparador analizado: La Ola (2008, Dennis Gansel)

Descripción del disparador utilizado

La película comienza en un contexto de la Alemania actual. El profesor Rainer está molesto ya que en la semana de proyectos de la escuela, le ha tocado exponer el tema Autocracia como forma de gobierno, siendo él un anarquista. En el comienzo del Grupo deAutocracia se ve que todos están hartos de discutir el fascismo, un tema común en las escuelas alemanas. Algunos manifiestan saber malo que el movimiento es, pero que fue un fenómeno único que no puede volver a producirse. En general, los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días. A esto contesta unaalumna preguntando si en verdad no podría producirse, ya que en Alemania hay presencia de movimientos neonazis. En ese momento, decide llevar a cabo un experimento con la clase para demostrarles que ese fenómeno si puede volver a producirse, revelándoles lo fácil que es manejar a un grupo de personas y demostrándoles que un movimiento nazi no es imposible de repetir. Decide aplicar los conceptos queen la época de la Alemania nazi se instauraron: disciplina, control, sentido de comunidad, acción y orgullo en la misma clase. En primer lugar, necesitan a un líder, una figura de autoridad. Ordena a los alumnos que le llamen "Mr. Wieland" desde ese mismo momento, y siempre dirigirse a él en pie. De un momento a otro la clase se infunde de disciplina y concentración. Rainer los apremia a la"fuerza a través de la disciplina." Kevin rechaza las reglas del juego y es expulsado de clase. Esta nueva energía absorbe incluso a no miembros de la clase, como Tim.
Al otro día el profesor entra a la clase y todos lo saludan de pie y con el nombre acordado. Rainer no puede creer lo que ve, una clase ordenada y de comportamiento impecable en vez de caos y ruido. Todos están sentados con la espaldaderecha, se paren antes de hablar y se sienten entusiasmados antes los ejercicios de relajación que el profesor les hace realizar, entre ellos marchar todos al mismo ritmo. A continuación, ofrece el eslogan del día, “fuerza a través de la unidad.” Los alumnos con notas malas son sentados al lado de otros alumnos con mejores resultados, ya que "si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes." Laclase acoge la sugerencia de introducir un uniforme de camisa blanca con entusiasmo.
Al día siguiente, Karo ha sido la única que no ha respetado el código de vestimenta, pero al entrar en la clase y ver a todos vestidos con la camisa blanca se siente distinta y de repente, se ve relegada a un lado. Su incomodidad crece más y más durante la clase. Cuando los alumnos recogen sugerencias para dar unnombre al movimiento, Karo es claramente ignorada. El hecho de que sea la sugerencia de su novio, La Ola, la que salga elegida no hace más que empeorar las cosas. La energía de La Ola comienza a extenderse al grupo de teatro y al equipo de water polo equipo. En lugar de competir entre ellos, de repente los chicos comienzan a cooperar entre sí y tienen un fuerte espíritu de equipo. El entusiasmo delos miembros de La Ola es imparable: Sinan diseña un logo para ellos. Tim les crea un sitio web, montan su propio blog. La Ola va ganando fuerza. Rainer lo llama "Fuerza a través de la acción," un lema que sus seguidores toman muy en serio: en una sola noche llenan las paredes de la cuidad con graffittis con su logo. El interés por la forma de cómo se llevaban a cabo esas clases creció, haciendoque jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo.
Al dia siguiente, La Ola se ha adueñado de toda la escuela. Con orgullo, los alumnos enseñan a Rainer el saludo de La Ola que han ideado. Cuando Karo ve que a los alumnos que no hacen el saludo se les niega el acceso a la escuela, decide que la situación se está saliendo de control. En ese...
tracking img