Resumen técnico policultivo tilapia arroz

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
POLICULTIVO PILOTO INTEGRADO ARROZ-TILAPÍA
Roger Arcos García1, Juan Güingla Vidal2, Marcos Álvarez Gálvez 3

1Ingeniero en Acuacultura 2006
2Ingeniero en Acuacultura 2006
3Director de Tópico. Biólogo, especialidad marina, Universidad de Guayaquil, 1975, Postgrado en USA, Auburn University 1981, Profesor de ESPOL desde 1985.

RESUMEN

Se determino que la integración del híbrido detilapia roja (Orechromis spp; FAO 1979) y la variedad INIAP-11 de arroz (Oryza SATIVA l; Linneo 1753), es económicamente y biológicamente viable.

Para la infraestructura del bioensayo se utilizó un diseño experimental que se implementó en terrenos del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CENAE).
El cultivo de arroz se desarrolló de una forma semitecnificada donde se minimizó el uso de fertilizantesinorgánicos y donde no se utilizó ningún tipo de plaguicida. El cultivo de tilapia se realizó en un sistema extensivo de cultivo con el uso de harina de soya como alimento suplementario.

Al final del ensayo se determinó que el efecto que ejercieron las tilapias sobre el cultivo de arroz, incrementaron el rendimiento del mismo en 20 % en relación a los módulos de control sólo arroz y según lasproyecciones económicas implementar un sistema de policultivo integrado en una granja arrocera mediana de 18 Ha, demostró ser factible, obteniéndose una TIR de 48%, cuatro veces más que la tasa referencial que es de 12%, un valor actual neto (VAN) de $40.509,50 y un periodo de recuperación de la inversión inicial ($30.658,90) de dos años.

ABSTRACT

The project determined the integration betweenred hybrid tilapia (Orechromis spp; FAO 1979) and the variety INIAP-11 of seed rice (Oryza SATIVA l; Linneo 1753), which is economically and biologically viable.

It was used an experimental design for the nonflying structure of the bioessay, which was implanted in the area of Centro de Enseñanza Agropecuaria (CENAE).
The rice culture was developed by one semitechnified way, where the use ofinorganic fertilizers was reduced to maximum and without any type of pesticides use. The tilapia farming was developed in an extensive system of culture with the use of soybean meal as supplementary feed.

At the end. It was determined on the bioessay that rice-fish culture incresed the production of rice in 20% more than rice culture alone. Based on the economic projections, to implant arice-fish culture system in a average rice farm is feasible, which was demonstrated by financial indicators, to get the Income Rate (I.R) of 48%, the Net Instant Value (NIV) of $40.509,50 and the recovery time for the initial investment is two years Benefits-cost Analysis B/C.

INTRODUCCIÓN

El cultivo integrado de peces en arrozales no es una práctica común alrededor del mundo. La mayoría deinformación de provienen de países de Asia, en particular de las Filipinas, Indonesia y Japón, en donde los método tradicionales de cultivo de arroz se han ido refinando durante varios siglos. El arroz es la cosecha principal y de mayor importancia económica y el pescado puede proveer una ganancia y/o proteína adicional. El cultivo integrado de peces en arrozales es una tarea más para los granjeros ydebe pensarse con cuidado. En muchos casos no hay la suficiente justificación económica para este trabajo adicional.

El cultivo de peces en campo de arroz puede dirigirse de varias formas. En su forma más simple los peces no son manipulados permitiendo a los peces silvestres entrar a los arrozales durante la etapa de inundación y estos se capturan al final de la estación de crecimiento delarroz. Este método de criar peces al mismo tiempo que se siembra arroz es tan viejo como el cultivo de arroz por si sólo. Otras técnicas se basa en el cultivo concurrente de peces y arroz o en una producción rotacional de pescado y arroz. (Tomado de International Center for Aquaculture and Aquatic Environments. Auburn University, 2002).

CONTENIDO

1. DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES.

1.1 HÍBRIDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio técnico-TILAPIA
  • Ficha Tecnica De Tilapia
  • Resumen cultivo tilapia
  • polvoz de arroz resumen
  • Tecnica de resumen
  • resum tècnic
  • La técnica del resumen
  • resumen y sus tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS