Boveda craneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bóveda craneal:
Es pared y techo del neurocráneo. Está formada por los huesos:
· Frontal · Occipital · Temporales · Esfenoides · Parietales
La zona anterior está ocupada por la escama del hueso frontal. Tras esta, y lateralmente están las alas mayores del esfenoides. Tras las alas están las escamas del temporal, con sus ap. mastoides delante de la cual se encuentran los agujeros auditivosexternos. Delante de estos está un resalte llamado porción timpánica del temporal.La zona posterior de la bóveda es la escama o concha del hueso occipital.El techo está formado por los dos parietales, que suturan en el medio.
Fontanelas. Son zonas donde contactan más de 2 huesos, como la osificación craneal es membranosa, se produce sobre un tejido fibroso y no finaliza hasta después del nacimiento.Estos puntos, las fontanelas, son los últimos en cerrarse y son:
Bregma, es la frontal, biparietal. Cierra entre 1-3 años. (Hay ocasiones en que tb es bifrontal pues el 10% de la población tiene sutura intrafrontal o metóptica) Lambda, es la occipito parietal. Cierra a los 6 meses.
Pterion, es la frontal-parietal-esfenoidal-temporal. Cierra a los 6 meses.
Asterion, es latempora-parietal-occipital. Cierra al año.
Pueden aparecer huesos en los lugares donde había fontanelas, son los huesos supernumerarios, suturales o wormianos. Es común en pterion. Los incas solían tener un hueso sutural en lambda, de ahí que se llame hueso inca.
ESPLACNOCRÁNEO
Forma el esqueleto facial y protege estructuras como el globo ocular, etc.No es independiente del neurocráneo sino que se forma porprolongaciones (arcos braquiales) del neurocráneo, que avanzan y llega un momento en el que se unifican.
FOSAS CRANEOFACIALES LATERALES Y ARTICULACIÓN MANDIBULAR
Pared medial:
Ap. ascendente del maxilar, conecta con el hueso frontal.
Ap. piramidal del maxilar, saliente triangular que articula con el hueso malar, sobre esta apófisis se encuentra la porción orbitaria del hueso maxilar (suelo de lacavidad orbitaria. Esta cavidad orbitaria tiene por pared anterior en la parte externa al hueso unguis y en la interna la lámina papilácea del etmoides, atrás del todo se encontraría la ap. pterigoides del esfenoides)
Hueso palatino, que ocupa la región entre la pterigoides del esfenoides y la tuberosidad maxilar. El hueso palatino llega hasta la cav. orbitaria con su ap. orbitaria. Este hueso tbtiene una lámina vertical, que en su zona alta forma parte del agujero esfenopalatino junto con el esfenoides, y un extremo basal, la ap. piramidal del palatino.
La zona de la pterigoides, la lámina vertical palatina y eso, forman la fosa pterigomaxicopalatina, que se continúa hacia afuera llamándose fosa cigomática.
Ap. cigomática del temporal, esta delante del agujero auditivo externo y articulacon la ap. temporal del hueso malar formando el arco cigomático.
El hueso malar tb tiene ap. frontal y ap. o cuerpo maxilar o piramidal
GENERALIDADES
El cráneo forma el esqueleto de la cabeza y de la cara. En el adulto, está constituído por múltiples huesos que se articulan entre sí mediante uniones inmóviles con la sola excepción de la mandíbula que dispone de articulaciones móviles parapermitir la masticación. El esqueleto craneofacial forma una cubierta protectora para el cerebro y los órganos de los sentidos y representa también el comienzo de los tractos respiratorio y digestivo (*) .
La forma del cráneo es afectada por la raza y la constitución existiendo variaciones interindividuales que se estudian por cefalometría. Se denomina cráneo braquicéfalo, dolicocéfalo o mesocéfalosegún predomine su dimensión en el eje transversal, en el eje longitudinal o ninguna de las dos
Tanto desde el punto de vista morfológico como embriológico, el cráneo puede dividirse en dos partes: el neurocráneo que forma un contenedor para el cerebro y los huesos de la cara o esqueleto facial que sirve de soporte para los órganos de los sentidos e incluye las aberturas para los tractos...
tracking img