Resumen taiwán

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La isla de Taiwán, también conocido como, especialmente en el pasado, Formosa (de portugués: Ilha Formosa, "Isla Bonita"), de unos 36.000 km2, se encuentra frente a las costas de la provincia China de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañadapor el océano Pacífico y el archipiélago de islas Ryūkyū de Japon.

Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en el continente (China Continental).

Desde entonces, el antiguo régimen chino se hamantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán. Para más información, véase el artículo Estatus político de Taiwán.
Historia
Artículos principales: Historia de Taiwán hasta 1949 e Historia de la República de China en Taiwán

Originalmentepoblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirataa las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla.

En el año 1626 el gobernador general español de Filipinas envió una expedición al mando del capitán Antonio Carreño, llevando consigo al padre Bartolomé Martínez, quien ya había visitado con anterioridad la costa de Formosa. Esta expedición recorrió la costa este de la isla, libre de merodeadoresholandeses y piratas, y fondeó en el puerto de Kelung; en donde fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Todos los Santos. De esta manera comenzó en todo el territorio la cruzada cristiana, fundándose en 1632 varias misiones en Taiwán, que fueron muy bien acogidas. Entre 1624 y 1641 gran parte de las llanuras y montañas vecinas fueron dominadas por los holandeses, pero en1662 el pirata Koxinga atacó las posesiones holandesas con un ejército de 25.000 hombres. Los holandeses, arrinconados, se vieron obligados a entregar todas las posesiones a cambio de la libertad. Así Taiwán fue un estado independiente regido por Koxinga de 1663 a 1683. Durante los 200 años que duró la dominación China, la parte montañosa de Filipinas permaneció abandonada a las tribus salvajes. En1854 la expedición americana destinada a Japón, desembarcó en la isla, pero debido a la fuerte resistencia de los indígenas, el proyecto de anexionarla fue un rotundo fracaso. En el año 1884, durante la guerra franco – china, el almirante Courbet conquistó Kelung y Pescadores, pero una vez finalizado el conflicto, Francia devolvió a China sus posesiones. El 17 de abril de 1895 la isla de Taiwánfue cedida a Japón por China a través del tratado de Shimonoseki, el cual puso fin a la guerra entre ambos países. No obstante, paso largo tiempo antes de que la república fundada por los isleños fuera sometida en su totalidad por los japoneses. Con el nombre de Taiwán fue declarada dependencia del Imperio Japonés, y en otoño de 1901 comenzó su reorganización con el vizconde Kodoma. A pesar de ello,en la primavera de 1902 fue sofocada una nueva rebelión. 6

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Taiwan
  • Taiwan
  • Taiwán
  • Taiwan
  • TAIWAN
  • TAIWAN
  • Taiwan
  • taiwan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS