Resumen tema 1 patrimonio

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TEMA 1
EVOLUCIÓN TERMINOLÓGICA EN TORNO AL PATRIMONIO.

El término patrimonio ha tardado siglos en consolidarse. La noción de patrimonio está muy condicionada por el código de valores individual y colectivo que es asumido en un momento determinado. Con un concepto tan cambiante, lo que hoy no consideramos patrimonio puede serlo en el futuro.

LOS ORÍGENES DEL CONCEPTO
*De la Antigüedad a laEdad Media
Las primeras civilizaciones urbanas manifiestan ya una necesidad de transmitir y expresar ideas, sensaciones y experiencias, utilizando para ello objetos materiales y textos representativos de su modo de vida.
La civilización griega y romana, y también la Edad Media, entendió estos objetos en un doble sentido: como elementos para la acumulación de ofrendas y exvotos a los dioses ycomo colección en el sentido de apropiación de riquezas o símbolo de ostentación y poder.
El cristianismo y la Iglesia fueron, desde sus inicios, los principales precursores de la conservación de objetos y creaciones, cuyo fin era propiciar el culto y la fe en su doctrina. En este sentido, se considera a todos aquellos elementos benefactores de la fe cristiana como patrimonio.
Además los objetos ylugares, en la Edad Media nace todo un fenómeno y una cultura en torno a las peregrinaciones. Estas constituyen la parte más inmaterial del patrimonio religioso de esa época.
Entendido el patrimonio durante el Medievo como acumulación de tesoros artísticos, religiosos y profanos, éstos van a despertar el interés de nobles y monarcas, que inician colecciones privadas.
*El patrimonio durante elRenacimiento, la Ilustración y revoluciones burguesas
El renacimiento se muestra como un periodo de gran esplendor literario, artístico y científico. Destaca el deseo de resucitar los valores formales y espirituales de la antigüedad clásica griega y romana.
Se inició una conciencia histórica que favoreció el deseo de conocer las raíces culturales de los pueblos y la creación y recuperación deobras de arte. Renace el afecto por los monumentos, que tendrán su relevancia en la configuración conceptual del patrimonio. El monumento es un símbolo del pasado creado con el objeto de perdurar, y que en su seno alberga un significado que va más allá del valor estético.
En esta época el monumento se reconoce como testimonio del pasado y de la historia. De este modo la noción de monumento quedarávinculada al interés por recordar.
Los monumentos son conservados para recordar los valores de un pasado que entienden como sustrato y referente intelectual para el desarrollo del arte, la cultura, la ciencia y la política. El monumento adquiere un valor superior al que en origen tiene pues se convierte en una seña de identidad.
Las primeras disposiciones en protección del patrimonio monumentalcorresponden a los Papas, durante el siglo XV. Se inician entonces un movimiento de restauración de edificios y las primeras tomas de decisiones en cuestiones del patrimonio.
No será hasta el siglo XVII cuando las condiciones culturales establezcan el concepto de patrimonio en España. Pero aún se muestra un énfasis por el estudio de las artes, los monumentos y las antigüedades que nos insta apensar en el patrimonio como un concepto aún limitado.
La preocupación por la conservación de Patrimonio Cultural empezó a vislumbrarse a lo largo del siglo XVII en las sociedades de la Europa occidental.
A finales del siglo XVIII, con el triunfo de las ideas de los ilustrados y la caída del Antiguo Régimen, surge un nuevo interés por la conservación del patrimonio y su legado a las generacionesfuturas. Se considera el patrimonio como herencia común y seña de identidad del pueblo, y son los propios ilustrados los que intentan impedir la destrucción de obras de arte y monumentos.
Aparece una conciencia ciudadana frente al patrimonio que da lugar a una comprensión del patrimonio como bien nacional, destinado al uso y educación de los ciudadanos. El Estado es quien se encargará de gestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Patrimonio Cultural II
  • Resumen tema 1. Solutos.
  • Resumen Tema 1
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Resum Tema 1 Fol
  • Resumen TEMA 1 AGNOSIAS
  • resumen tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS