Resumen Teoría De Carl Rogers

Páginas: 35 (8567 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Cap 1 “El proceso de convertirse en persona”
Algunas enseñanzas significativas:
1. En mi relación con las personas he aprendido que, en definitivas, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy: mostrarme tranquilo y satisfecho cuando en realidad estoy enojado y descontento; aparentar que conozco las respuestas cuando en verdad las ignoro; ser cariñosomientras me siento hostil; manifestarme aplomado cuando en realidad siento temor e inseguridad. (…) No me ayuda aparentar bienestar cuando me siento enfermo.
2. Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo. Con el transcurso de los años he adquirido una mayor capacidad de auto-observación que me permite saber con más exactitud que antes los que siento en cada momento. (…)Creo que soy más capaz de permitirme ser lo que soy. (…) Paradójicamente, cuando me acepto cómo soy, puedo modificarme. (…) no podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar sin que se lo advierta. (…) sólo entonces las relaciones se tornan reales. (…) Las relaciones reales no permanecen estáticas,sino que tiendes a ser cambiantes.
3. He descubierto el enorme valor de permitirme comprender a otra persona. (…) Nuestra primera reacción ante las afirmaciones que oímos de otras personas suele ser una evaluación inmediata o un juicio, más que un intento de comprensión. (…) Muy pocas veces nos permitimos comprender exactamente lo que su afirmación significa para él. Pienso que esto se debe aque comprender es riesgoso. Si me permito comprender realmente a otra persona, tal comprensión podría modificarme, y todos experimentamos temor ante el cambio.
4. He descubierto que abrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece. (…) En la relación terapéutica existen una serie de recursos mediante los cuales puedofacilitar al cliente la comunicación. (…) Es necesario que el enfermo advierta que se lo ve tal como él mismo se ve, y que se lo acepta con sus percepciones y sentimientos. (…) Quiero reducir el temor o la necesidad de defensa de modo tal que las personas puedan comunicar sus sentimientos libremente.
5. Me ha gratificado en gran medida el hecho de poder aceptar a otra persona. He descubierto queaceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es de modo alguno, tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? (…) Todo está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. (…) Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente deseaser él mismo y está dispuesto a permitírselo. Por esa razón, pienso que cuando puedo aceptar a un individuo, lo cual significa aceptar los sentimientos, actitudes, y creencias que manifiesta como una parte real y vital de sí mismo, lo estoy ayudando a convertirse en persona, y a mi juicio esto es muy valioso.
6. Cuanto más me abro hacia las realidades mías y de la otra persona, menos deseo“arreglar” las cosas. (…) siento más respeto por los complejos procesos de la vida. De esa manera, va desapareciendo en mí cualquier tendencia a corregir las cosas, fijar objetivos, moldear a la gente o manejarla y encauzarla en la dirección que de otro modo querría imponerles. (…) ¿Cuál es el sentido de vida si no pretendemos transformar a la gente? (…) Sin embargo, el aspecto paradójico de miexperiencia consiste en que, cuanto más me limito a ser yo mismo y me intereso por comprender y aceptar las realidades que hay en mí y en la otra persona, tantos más cambios parecen suscitarse.

Otras enseñanzas que no se refieren a las relaciones entre los individuos sino a mis propias acciones y valores:
1. Puedo confiar en mi experiencia. Cuando sentimos que una determinada actividad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de carl rogers
  • Teoria Humanistica De Carl Rogers
  • Teoria De Carl Rogers
  • "Teoría de la personalidad" carl rogers
  • Teoria de carl rogers
  • Teoria de carl rogers
  • Teoría De Carl Rogers
  • Teoria De Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS