Resumen teoría neuromatríz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Neuromatriz
Surge como resultado de la búsqueda de una teoría alternativa a la teoría de la especificidad (el dolor es originado por la activación secuencial de una cadena de neuronasespecíficamente encargadas de transmitir impulsos sensoriales dolorosos) Para que dicha teoría pudiera ser alternativa tenía que integrar los procesos cerebrales incluidos la transmisión hacia delante yhacia atrás y presentar un mecanismo hipotético de la médula espinal lo suficientemente convincente como para convencer a los fisiólogos y que en consecuencia abandonasen la teoría de la especificidad.
Apesar de no llegar a ser una teoría en concreto los estudios de Melzack y Colls en 1958 revelaban ya que el cerebro ejerce un potente efecto inhibidor descendente y continuo sobre los estímulos quese transmiten a través de las astas dorsales. Posteriormente inspirado en el libro de Noordenbos sobre el dolor Melzaqck y Wall publicaron en 1962 su teoría del “Control Gate” o regulación del umbralque revolucionó la comunidad científica provocando intensos debates, diversos estudios y una explosión de investigaciones sobre la fisiología y la farmacología de los sistemas de regulación descendenteen las astas dorsales logrando colarse ya en los libros de texto de ciencias biológicas y médicas a mediados de los años 70´s. Como consecuencia factores psicológicos hasta entonces ignorados pasarona considerarse parte integral del procesamiento del dolor. La nueva teoría convirtió al sistema nervioso central en protagonista convirtiendo al cerebro en un sistema activo de filtrado, modulación yselección de impulsos y las astas dorsales pasaron de pasivas a activas. Esta teoría del control gate evolucionó y a su vez se convirtió en la base de la teoría neuromatriz.

En base a losestudios de los miembros fantasmas Melzack alcanzó cuatro conclusiones:
-El cuerpo que sentimos esta atendido por los procesos neurales en el cerebro que se activan y modulan con impulsos del...
tracking img