Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADEMICO

PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: GESTION DE LA CALIDAD







TALLER Nº 1 CALIDAD





Realizado por:

Javier Carrasco. C.I: 111111111Puerto Ordaz, Abril de 2011

INTRODUCCIÓN

La revolución industrial y dos guerras mundiales dieron paso a tomar determinaciones importantes para que se empezaran a tomar en cuenta la importancia que tenia crear productos y tener procesos de calidad, en ambos casos que satisfacieran las necesidades de quienes los demandaban. Con las exigencias de las naciones por ser cada vez mascompetitivas se empiezan a capacitar para hacer cada vez mas profundos los estudios e investigaciones de este tema, Inglaterra y Alemania en principio tuvieron la batuta en cuanto a tener productos de calidad, luego pierden terreno cuando se presenta la crisis petrolera y Estados unidos se apodera de el liderazgo, actualmente se han visto desplazados por los japoneses , los cuales utilizandoestrategias innovadoras se han apoderado del mercado mundial. Hoy dia los países latinoamericanos especialmente Venezuela han empezado a darle importancia a la calidad de sus procesos y productos han empezado a darse cuenta de que la globalización los han empujado a adaptarse a las constantes demandas mundiales y si no se toman medidas y estrategias a tiempo es sinónimo de perder espacios.

Elpresente taller se ha hecho con el fin de mostrar como ha evolucionado la calidad en el mundo, definir la calidad desde diversos puntos de vista según las definiciones de diversos autores y mostrar como en Venezuela se han llevado los procesos de certificaciones durante estos años.


















La calidad, definiciones de distintos autores

Miguel Canela yEulalia Griful en su libro Gestión de la calidad citan la norma ISO 9000 donde se define la calidad como la facultad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas.

Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas oexplícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.



Una definición que alcanzo una gran popularidad en los 80 fue la de Phil Crosby: “ajustarse a las especificaciones”, la dificultad con estadefinición es que las especificaciones tal vez no son lo que el cliente quiere, o lo que está dispuesto a aceptar.



Noriaki Kano y otros han propuesto un modelo bidimensional de la calidad. La calidad tiene dos dimensiones que son la calidad obligada”, o un conjunto de características esperadas, tales como confiabilidad y la “calidad atractiva”, o lo inesperado, que va mas allá delas necesidades del cliente; éstas son características esta que el cliente le gustaría tener, pero que no ha deseado porque todavía no ha pensado en ellas.

De acuerdo con la norma UNE 66-001-00 citada en el libro Cuadernos de ingeniería de proyectos se define como, “el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidadesexpresadas o implícitas”









Evolución de la Calidad.



1°-Etapa.-Desde-la-revolución-industrial--hasta-1930.

La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad...
tracking img