Resumen teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ESTADO
En un amplio sentido la teoría del Estado se encarga del estudio de este ente en todos sus aspectos, sociológicos, políticos, históricos, filosóficos y jurídicos. Resaltando que elaspecto jurídico, cae directamente en el estudio del derecho constitucional.
Existe una gran diversidad de definiciones de estado, partiendo de lo planteado por los grandes filósofos como platón, elcual lo concibió como un ente ideal; Aristóteles como una sociedad perfecta; posteriormente los representantes de diversas escuelas como fueron, Hegel y Savigny lo definían como un ser espiritual;Kelsen lo identifica como “una ordenación de la conducta humana” entre otras definiciones. Sin embargo, el estado puede ser comprendido en un sentido amplio mediante 2 acepciones: como una estructurasocial y como una estructura del poder. En su aspecto social se toman en consideración los hechos que están en la base de su organización, primordialmente los hechos sociales, las relaciones humanas. Eneste sentido el Estado es objeto particular del estudio de la sociología y de la Teoría General del Estado. En su segundo aspecto, se toman las relaciones de mando y obediencia existentes entregobernantes y gobernados dentro del Estado, así como el vínculo jurídico que liga a todos sus componentes. Esta cae también en la Teoría General del estado pero directamente en el derecho constitucionalya que este se encarga fundamentalmente de los aspectos jurídicos y políticos del ente estatal.
A lo largo de su evolución el termino de estado ha sido aplicado a la organización política de unasociedad, también se utilizan sinónimos como Nación (se refiere al elemento humano), País (porción geográfica, espacio físico), Patria (un sentido anímico) y la Republica (termino político-jurídicoreferente a una forma determinada de organización de Estado y gobierno) para referirse a el Estado, este comprende a todos estos términos.
Como dije anteriormente el Estado en sentido amplio, se puede...
tracking img