Resumen teoria de la firma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA FIRMA
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
De igual forma en que los consumidores deciden que cesta de mercado consumirán, una empresa o firma debe decidir qué cantidad producir y cómo producirla. Para ello las empresas toman sus decisiones de tal forma que los costos sean el mínimo posible respecto de su nivel de producción.
El trabajo, el capital y las materias primas son, entre otros, losfactores de producción que una empresa combina para generar un determinado volumen de producción. La relación entre los factores y el volumen de producción, denominada función de producción, describe cómo una empresa organiza los factores de producción para producir bienes o servicios. La cantidad que una empresa puede producir con sus factores de producción depende del estado de la tecnología. Elestado de la tecnología incluye todos los conocimientos existentes sobre los métodos de producción. Cuando los economistas expresan, la función de producción de una empresa, suponen un estado dado de tecnología en la industria. Cuando hay nuevos avances que cambian el estado de la tecnología avanzada y la función de producción varía, una empresa puede obtener más producción con un conjunto dado defactores.
Q = f (L, K) (función de producción de la empresa)

Mediante la utilización de una ecuación para la función de producción, podemos determinar las combinaciones de factores productivos trabajo (L) y capital (K), que la empresa selecciona para producir una determinada cantidad de producto. Donde L puede representar el número de trabajadores o las horas agregadas de trabajo, y K puedeser el número de máquinas o las horas de máquina, el tamaño de la planta o el número de plantas. Siendo entonces la Podemos función de producción:

En donde la función f describe cómo se combinan los factores L y K para producir un determinado número de unidades de producto por período.
Las funciones de producción describen entonces, lo que es técnicamente viable cuando la empresa produceeficientemente.
LAS ISOCUANTAS
Supuestos presentes: La tecnología de producción de una empresa utiliza dos factores y puede alterar los dos, es decir a largo plazo.
Las curvas de isocuantas presentan las diferentes combinaciones de trabajo y capital que dan por resultado un mismo nivel de producción. Un conjunto de isocuantas o mapa de isocuantas describen la función de producción de la empresa. Sinembargo en la práctica esta sustitución lleva tiempo, por lo que si se analizan las decisiones de producción de un breve periodo de tiempo; es improbable que la empresa pueda sustituir en gran medida trabajo por capital.
A continuación se procede a la definición de algunos conceptos previos:
El Corto Plazo es el periodo de tiempo en el que no es posible alterar uno o más factores de producción.En este periodo existe al menos un factor que no puede alterarse (el factor fijo).
El Largo Plazo es el periodo de tiempo necesario para que todos los factores de producción sean variables. Aquí el factor variable es modificable tanto a corto como largo plazo.
Las características de las isocuantas son bastante similares a la de las curvas de indiferencia, es decir:

* Las isocuantastienen pendiente negativa.
* El mapa de las curvas de isocuantas es denso.
* Las isocuantas no se cortan.
* Las isocuantas son convexas al origen.

Ejemplo de isocuanta.

Propiedad 1: Las isocuantas tienen pendiente negativa. En el punto A de la Figura se presenta la combinación de L1 y K1 factores productivos que se asocian a un cierto nivel de producción. Enaquel punto A y B no pueden pertenecer a la misma isocuanta o que es igual, generar el mismo nivel de producción, pues el punto B, si la empresa es eficiente, debe generar un mayor nivel de producción puesto que en ese punto la empresa dispone de mayor cantidad de trabajo y una mayor cantidad de capital que en el punto A. En definitiva en el punto B se debe producir más, lo que hace imposible...
tracking img