Resumen teoria economica, luis pazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
La naturaleza de la economía
Las ciencias sociales, entre las cuales se encuentra la economía, buscan establecer relaciones de causa a efecto en el comportamiento de los hombres en sociedad. Si consideramos a la economía como una ciencia, implica la existencia de principios económicos con validez universal. La economía tiene como objeto de estudio al hombre, la forma en que produce,intercambia y consume recursos escasos para satisfacer sus necesidades.
La economía está basada en el comportamiento real de los hombres y no es válida una teoría económica que parte de una hipotética conducta económica o que debería ser. La veracidad y utilidad de las teorías económicas depende de su aplicación pues no se puede hablar de teorías verdaderas si en la práctica no funcionan. Si unateoría no toma en cuenta el comportamiento variable del hombre está condenada al fracaso en la práctica.
La ciencia económica tiene como finalidad ofrecer al hombre conocimientos que le permitan lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. Se actuará económicamente cuando se utilicen los recursos en la forma más eficiente; se actuará antieconómicamente cuando no se utilicen en la mejor formaposible los recursos escasos. A la economía le interesa el hombre en cuanto actúa económicamente y su razón de ser es disminuir el grado de escasez de bienes y servicios que son útiles al hombre para satisfacer sus necesidades.
Todo conocimiento matemático, histórico y estadístico, puede ayudar a descubrir leyes económicas. Pero, las principales herramientas para la formulación de las leyes delactuar económico son la lógica, la reflexión y el conocimiento de la naturaleza humana; ya que es el hombre el principal actor de las leyes económicas. Al conocer las causas que mueven al hombre a actuar en el campo económico y lograr identificar las motivaciones o razonamientos constantes, habremos logrado descubrir principios o leyes económicas que pueden pasar a formar parte de la cienciaeconómica.
Capítulo 2
Conceptos económicos fundamentales
Necesidad es la sensación de que algo nos hace falta. Hay necesidades fisiológicas, sentimentales, racionales y espirituales; la economía busca satisfacer las necesidades cuyos satisfactores pueden ser objeto de intercambio.
La escala de necesidades varia no solo de pueblo a pueblo y de grupo a grupo, sino de individuo a individuo. La economíase ocupa del hombre en la satisfacción de los menesteres ordinarios de su existencia, entre los cuales destacan las necesidades de comer, habitar y vestir. Es una ciencia realista, práctica y humana. Las necesidades humanas junto con el concepto de escasez constituyen la base sobre la cual descansa la ciencia económica.
Se considera como satisfactor todo aquello que tiene la propiedad o aptitudpara extinguir un deseo o necesidad humana. Pueden ser bienes o servicios. Los bienes son objetos, los servicios son actividades; Pero no todos los bienes y servicios son relevantes para la economía. Son bienes económicos sólo aquellos que además de tener la propiedad o aptitud de satisfacer una necesidad humana, son escasos, se obtienen a base de esfuerzos y pueden ser cuantificables en dinero.El precio, es la expresión en términos monetarios, del valor de los bienes y servicios, y las cosas tienen valor, económicamente hablando, cuando tienen utilidad. La utilidad resulta de la relación en que se encuentran los bienes con las necesidades del sujeto. La utilidad económica depende de la importancia que tienen los bienes concretos en la cantidad existente, respecto de las necesidadesconcretas. La utilidad es la apreciación que cada sujeto hace de la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer sus necesidades.
Con el aumento de la cantidad de un bien disponible para la satisfacción de una necesidad, la utilidad de cada unidad se manifiesta inferior a la de cada unidad precedente (ley de la utilidad marginal)
El valor de uso es la apreciación de las cosas desde el...
tracking img