Resumen tim lahaye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “El Varón y su temperamento”, por el Dr. Tim Lahaye.
Una de las cosas que más resalta del libro desde mi punto de vista es que nos ayuda a Reconocer en los demás actitudes naturales es como, ciertas cosas, que para algunas personas son fáciles de hacer, se nos dificultan a otros de una manera inusitada las actividades que para los demás son fabulosas, para mí son aburridas osin sentido. La carga genética, es la que nos marca en definitiva la conducta durante la vida. Quiero hacer un resumen sencillo de lo que trata de explicar el autor de las tendencias humanas y de clasificar a los individuos por medio de sus características conductivas predominantes. Tal es el caso de la "Teoría de los cuatro temperamentos básicos”,
Temperamento, carácter y personalidad no sonlo mismo
Un error muy grave que se comete, muchas veces por ignorancia, es el de referirse al carácter para hablar del temperamento de la persona. Temperamento y carácter son dos palabras distintas, con diferente significado.
Temperamento:
Es la combinación de características con las que nacemos y que afectan, subconscientemente, el comportamiento humano. Se transmite genéticamente. Sumanifestación es tan impredecible como el tamaño o el color de los ojos, y del cabello.El hecho de que una persona se enoje con facilidad no quiere decir que tenga un carácter muy fuerte, al contrario, tienen un carácter débil, tan débil que no puede dominar su fuerte temperamento.
Carácter
Es el resultado de tu temperamento natural modificado por la instrucción, educación, actitudes básicas,creencias, principios y motivaciones, todos recibidos en la infancia. En ocasiones se denomina como el “alma” del hombre.
Personalidad
Es la expresión externa de la persona, que puede ser o no lo mismo que el carácter, dependiendo de lo genuinos que seamos. Con frecuencia la personalidad es una agradable fachada que esconde un carácter desagradable o débil.
Por eso es importante que conozcasmuy bien tu temperamento, porque eso ayudará a que tu carácter pueda trabajar en mejorar y volverse más fuerte, para que no tengas que recurrir a una falsa máscara que te ayude a esconder ese temperamento, que en muchas ocasiones te traerá problemas.
Cuando en una pareja hay diálogo y comprensión, el manejo de los temperamentos se vuelve más sencillo. Por eso es importante que haya una etapa paraconocerse, de vivir una Amistad Sincera.
Desde los Pitagóricos el número cuatro gozaba de gran prestigio místico. Cuatro líquidos orgánicos fundamentales a los cuales atribuían la génesis y el mantenimiento de la vida: sangre, bilis, flema o linfa, bilis negra o atrabilis estos tipos eran:
Sanguíneo: Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a lamedia, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente.
Melancólico: Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra", se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez.
Colérico: Predomina en su organismola "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento.
Flemático: Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados. En él predomina la flema.
LAS DOCE COMBINACIONES TEMPERAMENTALES
Una de las principales objeciones a la teoría de los cuatro temperamentos, tal como fue propugnada por los antiguos, es que ningunapersona puede representar en forma completa uno de los temperamentos. Pero en la realidad esto no es así. Todos representamos una combinación de por lo menos dos temperamentos; uno de ellos predomina y el otro ocupa un lugar secundario. En consecuencia existen muchas variables, incluso dentro de las combinaciones que se mencionarán a continuación:
1. SANCOL: Por ser los dos temperamentos...
tracking img