Resumen titulo ii consitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA TÍTULO II

• CAPITULO 2, DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y está conformada por la unión de un hombre y una mujer por vínculos naturales o jurídicos. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, tienen los mismos derechos y deberes; y el Estado y la sociedad garantizan la protecciónintegral, la honra, la dignidad y la intimidad de la familia.

Dentro de la familia debe existir el respeto y cualquier acto de violencia dentro de ella será sancionado conforme a la ley, así mismo la pareja será responsable del número de hijos que tengan pues deben sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia, yésta deberá ser respetada y no ser sometida a ninguna clase de discriminación durante y después del embarazo, y recibirá ayuda especial en caso de que se encuentre desamparada.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás; la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo integral y el cumplimiento pleno desus derechos.

El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral; a las personas de la
tercera edad el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de estas y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

A los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, se les adelantará una previsión, rehabilitación, integraciónsocial y la atención especializada que requieran.

La Seguridad Social es un derecho fundamental e irrenunciable para los habitantes, este servicio público obligatorio puede ser prestado por entidades públicas y privadas. Todos los recursos que se destinen para la Seguridad Social, no podrán ser utilizados para fines diferentes a ella.

Todo niño menor de un año que no esté cubierto por ningúnplan de salud, deberá ser asistido de forma gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado.

Todos los colombianos tenemos derecho a una vivienda digna y el Estado promoverá planes de vivienda de interés social, para hacer efectivo este derecho.

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas y competitivas tienen como función la integración integral delas personas, perseverar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. Todas las personas tienen derecho a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; estabilidad en el empleo; garantía a la seguridad social; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El Estado garantiza elderecho al pago oportuno; y los contratos de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. Del mismo modo los minusválidos tienen derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Los bienes de uso público tales como los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, el patrimonio arqueológico de la Nación y demás, soninalienables, imprescriptibles e inembargables.

El Estado dará protección especial a la producción de alimentos, para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas y a la construcción de obras de infraestructura física. De igual manera, se promoverá la investigación y transferencia de tecnología con el fin de incrementar la productividad.

La educaciónes un derecho y servicio público de la persona, con la cual se busca tener acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Son responsables de hacer valer este derecho el Estado, la sociedad y la familia que será de carácter obligatorio desde los 5 hasta los 15 años de edad. La educación será gratuita en instituciones del Estado. Los padres de...
tracking img