La naturaleza del hombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza del Hombre.
Es difícil tener una respuesta concreta acerca del tema ya que depende de las creencias y ámbitos donde cada persona se desarrolle, aunque esto no sea lo correcto, ya que la naturaleza del hombre debe ser una sola; aunque también nos enfrentamos a las preguntas como ¿acaso será la naturaleza biológica, divina o teórica? Cual es la correcta y de cual dependemos para tenercerteza de donde provenimos.
“Platón establece un dualismo en el hombre: un cuerpo perecedero y un alma valiosa, eterna e indestructible.
Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo la que alcanza el conocimiento de las Ideas y a la que concierne la ética. Platón considera que el alma tiene tres partes. Un deseo o Apetito que hace un mandato por la propia necesidad del hombre, una Razón queprovoca el desarrollo de una idea y un Ánimo que autoafirma a la Razón.”
De acuerdo a lo anterior se nos establece la naturaleza del hombre como un todo fragmentado en dos partes que al mismo tiempo depende una de la otra para poder ser; nos establece una interdependencia de las partes, pues para que exista el alma necesariamente tiene que haber un cuerpo esto establece a su vez un orden en lanaturaleza del hombre pues nos explica de que se constituye para poder ser entraríamos en un disertación, ahora bien al querer saber cuál es el origen de esta materia pero por esta vez esa no es la cuestión.
“Cuando Apetito, Razón y Ánimo están en distintas proporciones en el ser humano tendremos como resultados distintos hombres. El ideal para el hombre es un armonioso acuerdo entre los tres elementosde su alma, teniendo el control la Razón. Esta condición ideal la describe Platón como justicia y es sinónimo de bienestar y salud mental.
Los rasgos fundamentales que persisten en la teoría platónica de la naturaleza del hombre es que somos irremisiblemente sociales y que vivir en sociedad es natural al hombre, cualquier otra cosa está por debajo de lo humano.”
Refiriéndonos a lo anteriorentendemos al hombre como un ser social por naturaleza. Eso en lo personal es la primera razón del ser humano pues dependemos de esos lazos sociales para subsistir. Ya que al nacer ineludiblemente necesitamos de los padres para poder subsistir y eso se a dado atreves de la historia y evolución del hombre; pues por que en principio necesitamos de otro ser como lo es la madre para poder ser procrearnos ensu vientre al igual que del padre pues sin el la concepción no seria posible.
Al nacer necesitamos de los cuidados de nuestros padres y parientes pues somos débiles e indefensos por esta razón al mismo tiempo somos presas fáciles de los depredadores entendiéndose de estos por todos aquellos factores que pongan en riesgo nuestra integridad y nuestra propia subsistencia.
De esta razón es que pornaturaleza somos seres totalmente sociales pues dependemos de estos lazos para existir. Aunque algunos hombres desarrollen menos estos elementos de sociabilización no quiere decir que no los tengan o que sean diferentes naturalmente solo es que usan menos de estos elementos debido a múltiples factores desarrollados al igual que la sociabilización como método de defensa contra otros hombres. Pues sipor que el socializar nos da armas para poder ser aceptados en un grupo que nos provea de alimentos, ropa, protección etc., elementos necesarios en la vida diaria.
“Cuando él mira los hechos encuentra que están muy lejos de estos ideales. Ningún individuo manifiesta ese equilibrio o esa justicia. Por tanto, Platón atribuye a este problema a los distintos tipos de política o gobierno: democracia,tiranía, timocracia. Platón concluye que cada uno de estos tipos de hombres y de sociedad se aleja más del ideal y alcanza un nivel mayor de infelicidad. Él diría, más bien, que hay una interdependencia entre individuo y sociedad. Una sociedad imperfecta produce individuos imperfectos, e individuos imperfectos constituyen una sociedad imperfecta.”
De aquí partimos para poder entender que la...
tracking img