Ojo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Física

El Ojo Humano

Fecha: 29 de octubre 2008

Objetivos___________________________________________________

________

1. Estudiar la óptica del ojo humano

2. Describir algunos de los efectos en la visión mediante el uso de un modelo del ojo humano.

3. Estudiar métodos de corrección de defectos de visión.Teoría______________________________________________________

_______

El ojo, también llamado globo ocular, es un órgano casi esférico con un diámetro de cerca de 1.5 cm. Su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno. La luz que entra al ojo pasa primero por la cornea la cual está compuesta de tejido transparente y posee curvatura. Detrás de la cornea hay un liquido transparente llamado elhumor acuoso. Este liquido llena el espacio entre la cornea y el lente. El lente es uno convergente compuesto por fibras microscópicas semiplásticas. Por la acción de los músculos se puede cambiar su forma y por lo tanto cambiar el largo focal. Frente al lente esta el iris que es un diafragma circular que controla la intensidad de luz. El agujero central del iris se llama la pupila.

El lentedivide el ojo en dos cámaras. La primera es la que contiene el humor acuoso y la segunda que esta posterior al lente, es la cámara donde se produce la imagen. Está llena de una sustancia gelatinosa llamada el humor vítreo. La membrana externa que cubre al ojo es llamada la esclera. La superficie de la parte interna del ojo, la retina, es sensible a la luz debido a que contiene millones dereceptores fotosensitivos llamamos conos y bastones. Los bastones son mas sensibles a la luz y distinguen luz de oscuridad a baja intensidad de luz. Los conos pueden distinguir rangos de frecuencia de la luz que se asocian con los colores. Los impulsos eléctricos generados por los conos y bastones llegan al cerebro a través del nervio óptico.

La luz que entra al ojo pasa por cinco medios distintosantes de incidir sobre la retina: el aire, cornea, humor acuoso, lente y humor vítreo. La refracción a través de todos estos medios es responsable por la formación de imágenes. Entre el aire y la cornea ocurre la mayor refracción ya que la diferencia en el índice de refracción es mayor.
Algunos defectos en la visión incluyen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En la miopía el ojomiope tiene un sistema óptico con un exceso de convergencia. El foco está delante de la retina cuando el ojo está relajado, sin efectuar acomodación, y al alcanzar la máxima acomodación está más cerca del cristalino que en el ojo normal. La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman laimagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto). La hipermetropía es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación. El foco está fuera del globo ocular. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. Enalgunos casos se corrige al crecer la persona y agrandarse el globo ocular. El astigmatismo es una alteración de la visión que produce desenfoque en la vista. Esta visión alterada está causada por una curvatura irregular de la córnea del ojo y por ello no se ven con claridad los objetos. Un ojo con astigmatismo pierde la capacidad de ver con claridad los objetos en detalle.Procedimiento_______________________________________________

_______

Para comenzar el experimento se procedió a llenar la cavidad del modelo del ojo con agua clara hasta que su nivel estuviera a 2 cm del borde superior. Luego se colocó la “retina” en la posición normal siguiendo la Figura 2 del manual del laboratorio y se coloco también el lente con potencia + 7.00 D en la ranura con posición E en la misma...
tracking img