Resumen tradición derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición jurídica romano-canoníca
Como inicio se hace la aclaración que el titulo de civil law no se puede usar como derecho civil ya que es solo una parte de los sistemas jurídico del Europa y Latinoamérica que aun manejan los conceptos de la ciencia romana, las clasificaciones y nociones jurídicas aceptadas por sus juristas. En el prefacio hace referencia que aunque los sistemas jurídicosque se incluyen dentro de la tradición del derecho romano-canónico son muy diferentes entre sí, incluyen modos de pensamiento que los hace agruparse dentro de esta tradición.
Tres tradiciones jurídicas
Una tradición jurídica es un conjunto de disposiciones establecidas sobre la ciencia jurídica, la forma de aplicarse y creación. Aunque en el mundo hay diversas tradiciones jurídicas las másimportantes o más difundidas son tres: derecho civil (romana-canoníca), derecho común anglosajón (consuetudinaria) y derecho socialista. La más antigua y que más influencia ha tenido en el mundo es la de derecho civil que se distingue de las otras dos en basarse en el desarrollo del Corpus iuris civilis o compilaciones de Justiniano, enriquecida con el derecho canónico. La tradición del derechoanglosajón se desprende de una serie de medidas y formas de ver en derecho en Inglaterra que no hicieron la separación de poderes legislativo y judicial y basan su sistema jurídico en las costumbres y aplicaciones anteriores de la ley, y se extiende hacia las naciones con influencia de Inglaterra y que hoy forman parte de la commonwealth, mientras el derecho socialista nace con la Revolución deOctubre en Rusia y se extiende a las llamadas repúblicas socialistas y tiene su esencia en los ideales comunistas de dichas naciones aunque en la época actual solo se reduce a algunos países que aun conservan dicho régimen.
Derecho Civil romano, derecho canónico y derecho mercantil
Básicamente es la evolución o camino que ha recorrido el derecho civil y las subtradiciones desde la formación delderecho romano desde la formación del Corpus iuris civilis de Justiniano, como primer elemento o sub tradición del derecho romano-canónico y se redescubrimiento en el siglo X de cómo se retomo para su aplicación, enriquecido con doctrinas como la de los glosadores y comentadores. Como una segunda subtradicion es el derecho canónico, formado por la iglesia y aplicado por cuerpos eclesiásticos queestaban directamente relacionados con la autoridad e influencia del Papa y la poderosa influencia de la iglesia. Debido a que se llegaron a aplicar en una misma época amos se complementaron y llagaron a tener influencia mutuamente que justos llegaron a formar el ius commune que fue de aplicación general en Europa, aunque en algunos casos, como en Francia y Alemania, se aplico un derecho másnacionalista y en el caso de Alemania se mezclo para darle un toque o sabor mas germano. Por último la subtradicion del derecho mercantil, que partía de las necesidades de comercio y cuya fuente era las misma exigencia o apuro que se daba en las relaciones entre comerciantes e incluso pudo penetrar en Inglaterra más fácilmente que, por ejemplo, el derecho romano y fue posteriormente, durante los siglos XVIIIy XIX el derecho adoptado por los Estados en todo el mundo.
La importancia de estas tres subtradiciones han sido la principal fuente de los conceptos, instituciones y procedimientos de los derechos privado y de una gran parte de los sistemas jurídicos y han dado pie a la creación de los códigos civiles, el código de comercio, el código de procedimientos civiles, el código penal y el código deprocedimientos penales con algunas influencias del derecho revolucionario y la ciencia jurídica.
La revolución y las fuentes del derecho
Comienza en 1776 y abarca procesos como la revolución francesa y norteamericana, el Risorgimento italiano, las guerra de independencia en América, la unificación de Alemania y la liberación de los turcos por Grecia que fueron más bien nacidos de una revolución...
tracking img