Resumen un diálogo sobre el poder foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOUCAULT, Michel “Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones”

Resumen:
“Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones” es una compilación de varias reflexiones de Foucault, expresadas en contextos de conversaciones y entrevistas. El primer texto es un diálogo con Deleuze respecto a los temas de política. El segundo es el resultado de una entrevista que dio y el tercero esigualmente, un diálogo con Fontana. Sin duda, este formato de texto ha sido interesante pues permite leer al autor sin mucha elaboración es decir con ideas básicas, bien fundamentadas que son las claves de todo su pensamiento.
Como ideas permanentes tenemos la naturaleza del poder, como una cosa que se encuentra diseminada en toda la vida social y que no es de exclusividad y su consiguiente crítica alas nociones reduccionistas de concentración del poder y de identificación de éste únicamente como prohibitivo.
Por otro lado, está el rol que se le asigna al intelectual, al que le da un rol importante en la develación de las relaciones de poder, que es fundamental para el cambio de la vida social. De lo leído, se puede interpretar que para Foucault el intelectual tiene un rol activo en elcambio de las estructuras sociales. Esto de la mano con la construcción de verdad de la que es parte constitutiva.

Argumentos principales

1. DIÁLOGO SOBRE EL PODER
DELEUZE Y FOUCAULT

Empiezan hablando del rol del intelectual e identifica dos elementos para su politización: a) su ubicación en la sociedad burguesa en el sistema de producción capitalista b) descubría relaciones políticasallí donde no se percibían (9).
Si bien los intelectuales identificaron que las masas no requerían de ellos para saber, existía un sistema de poder que invalida estos conocimientos no científicos. Este es un primer mecanismo de poder mediante el cual se norma qué es verdad y qué no es verdad: los intelectuales, forman parte de ese sistema de poder, la propia idea de que son los agentes de la“conciencia” y del discurso forman parte del sistema(9)
Se esboza un primer rol del intelectual: luchar contra las formas de poder allí donde es a la vez su objetivo e instrumento: en el orden del “saber” de la “verdad” de la “conciencia”, del “discurso”. Por ello, la teoría no expresará, no traducirá, no aplicará una práctica, es una práctica (9). Acá se da un rol bastante político al intelectualplanteando que su generación de saber servirá para mostrar las relaciones de poder, y con ello poder transformarlas. Se revela esto claramente en la última frase que dice que la teoría es una práctica, lucha por el poder para hacerlo desaparecer o lucha por una toma de conciencia.
Plantea entonces Deleuze a la teoría como una caja de herramientas y dice que por naturaleza la teoría está en contradel poder. Desde que una teoría penetra en la o cual punto, choca con la imposibilidad de tener la menor consecuencia práctica, sin que se produzca una explosión (10).
A esto Foucault responde que se generan contra discursos desde los lugares donde NO está el poder, por ejemplo el contra discurso del prisionero. Empieza a hablar sobre la prisión, menciona que es un tema que despierta interésgeneral en la sociedad y que conmueve a la gente. Plantea que esto podría ser debido a que de modo general el sistema penal es el que más pone de manifiesto el poder en tanto que poder: (la prisión) el único lugar donde el poder puede manifestarse en us desnudez, en sus dimensiones más excesivas y justificarse como poder moral…su bruta tiranía parece entonces como dominación serena del Bien sobre elMal, del orden sobre el desorden (12).
Afirma en lo posterior que quizá no sepamos aún qué es el poder y dice la teoría del Estado, el análisis tradicional de los aparatos de Estado no agotan sin duda el campo de ejercicio y funcionamiento de poder…sabemos perfectamente que no son los gobernantes quienes detentan el poder(15). Ya empieza a notase aquí su concepto de poder con una de sus...
tracking img