Resumen utopia tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UTOPÍA” TOMAS MORO
El relato trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima delparticular.
1. RESUMEN DE LA OBRA POR PARTES
Descripción de la Isla
Utopía recibe su nombre de su conquistador Utopo ya que su anterior nombre era Abraxa.
En realidad Abraxa no era una isla natural, sino que Utopo la primera medida que tomó tras la conquista fue cortar el istmo de quince millas que la unía al continente, trabajo que hicieron al unísono todos los habitantes de la isla y todos lossoldados de su ejército.
La isla tiene cincuenta y cuatro ciudades todas iguales y separadas unas de otras de tal manera que nunca se tarde en llegar a la más cercana más de un día.
Su capital es Amauroto, situada en el centro de la isla, y aunque todas las ciudades son iguales Amauroto se distingue porque en ella está el Senado.
Las ciudades también son iguales en lengua, costumbres,instituciones y leyes; además la distribución del terreno es prácticamente igual para todas, y ninguna de ellas siente el deseo de ensanchar sus confines, ya que sus habitantes se consideran cultivadores de las tierras y no sus dueños. Para el cultivo de las tierras intervienen todos sus habitantes. Lo hacen por turnos y por familias, ocupando unas casas que el Estado tiene distribuidas y equipadas con losinstrumentos necesarios. El tiempo exacto de permanecer en el campo es de dos años, y después regresan a la ciudad, por lo que todos los habitantes conocen las tareas del campo. Los agricultores a su vez crían los animales y transportan a la ciudad sus productos. Cada familia tiene cuarenta miembros y a cada treinta familias se le señala un Filarca.
Las ciudades
En Utopía conociendo una ciudad seconocen todas, por lo que haré una pequeña descripción de su capital, Amauroto.
Se extiende en la ribera de un gran río navegable hasta el mar, por lo que el puente que la une a la otra orilla es alto para que los barcos pasen sin peligro. Hay otro pequeño río que nace en el mismo monte donde está la ciudad, del que se canalizan sus aguas a todas las zonas bajas de la ciudad; que además tambiénaprovecha el agua de lluvia recogida en grandes cisternas.
La ciudad esta rodeada de una muralla alta y maciza, y por un foso seco y profundo. Pero lo que más llama la atención a cualquier visitante extranjero son las casas y concretamente sus puertas que no se cierran nunca, para que pueda entrar todo el que lo desee ya que no existe propiedad privada, y se cambian por sorteo cada diez añostambien cabe decir que cada casa tiene su huerto.
Los magistrados
Cada treinta familias eligen un magistrado al que denominan Filarca o Sifogrante. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre cuatro candidatos elegidos por el pueblo. El cargo de Jefe es vitalicio, a menos que sea depuesto por intento de tiranía, el que solicite un cargo público jamás llegara a conseguirlo. Ningún magistrado se muestraterrible ni orgulloso, se le rinden honores, aunque nadie esta obligado a tributárselos.
Cada tres días se reúne el Senado para tratar asuntos de Estado, nada se decreta si no ha sido discutido en el Senado con tres días de antelación (ningún problema se discute en el día de su presentación, se demora hasta la reunión siguiente) “ Primero se medita, después se habla”.
Es delito deliberarcuestiones de Estado fuera del Senado, para evitar conjuros. De algunos problemas se discuten en todas las familias con el Sifogrante que los representa, por lo que todos los ciudadanos participan en las deliberaciones.
Oficios
Como ya he explicado anteriormente la ocupación común es la agricultura, aparte se instruye a cada uno para una profesión propia, las únicas profesiones son: el cultivo y...
tracking img