Teoria de la actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
MEDIADA POR LA RECREACIÓN DIRIGIDA
ESTUDIANTE : KATHERYNE TRUJILLO
RESEÑA NO. 2 : TEORÍA DE LA ACTIVIDAD

A continuación se realiza una reseña a partir de la lectura de La Teoría de la Actividad en la Enseñanza de Gerardo Ortiz Moncada y Silvia Chávez Venegas para la revistaCaminos Abiertos 2008.
Este documento habla de la teoría de la actividad de Leontiev y Galperin basado en el enfoque de Vygotsky.
la propuesta psicopedagógica conductista solo ve al alumno como quién responde a un estímulo y la cognoscitiva como alguien que adquiere o no conocimiento, solo tienen en cuenta el papel del alumno; la teoría de la Actividad busca integrar el papel del docente en elproceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo psíquico del niño a partir de su experiencia cultural, su nivel de interiorización y conformación de acciones mentales, basándose en los trabajos de Vygotsky y en su planteamiento de “la psiquis sin la conducta no existe, como tampoco existe la conducta sin la psiquis”, es decir el desarrollo psíquico está determinado por laasimilación de la experiencia social a partir de la práctica individual.
Vygotsky llama mediatización a los diferentes signos creados por el hombre que sirven de instrumentos y mediatizan los procesos psíquicos de éste, a diferencia de las herramientas de trabajo que transforman el exterior, las mediaciones semióticas realizan cambios de los procesos psíquicos. Los signos primero tienen una forma externa yluego se interiorizan.
El lenguaje, es el principal sistema de mediación ya que se usa para comunicarse con otros y gradualmente pasa al plano del lenguaje interior. Los instrumentos permiten la modificación, transformación y desarrollo de las funciones psíquicas y permite la relación de nuevas relaciones interfuncionales, por lo tanto la mediatización de los instrumentos es primero externa ydespués interna (ley de la doble formación).
Aunque Vygotsky con sus principios aportó en la conformación de la teoría de la actividad, Rubinstein precisó que lo que se debía estudiar no era la actividad sino las características psicológicas, lo cual incluye tanto la actividad como la psiquis, la disociación de una respecto a la otra y la carente explicación de sus relaciones.
De acuerdo a lasinvestigaciones de la psicología evolutiva la lógica del desarrollo filogenético del hombre condujo a la necesidad de la aparición de lo psíquico, debido a esta apreciación, Leontiev analizó las relaciones entre el organismo y su medio y de ésta relación surgen formas complejas de actividad de la cual destaca tres etapas de acuerdo a las formas de reflejo: la psiquis sensorial elemental, la psiquisperceptiva y la del intelecto, para Leontiev “la actividad permite al hombre relacionarse con el mundo para adaptarse a él y poder transformarlo”, también determinó la estructura de la actividad en la cual el objetivo y el motivo son sus principales componentes.
El motivo es lo que mueve al sujeto a realizar una acción, es el detonante de la actividad que se determina por el objetivo. También hacenparte de la estructura de la actividad las operaciones que son los métodos por medio de los cuales se determina la acción, y las condiciones en las cuales está dado el objetivo. La acción es la unidad principal de la actividad del hombre, y la unidad básica es la psiquis, que le da sentido razonable al hombre a la orientación de su actividad.
Por lo tanto la psiquis no sólo es subjetiva, sinoque al desarrollarse con los cambios en las condiciones de vida está determinada por las relaciones externas del hombre. Leontiev elimina la oposición dualista de la actividad interna y la actividad externa y muestra que hacen parte de la actividad.
La actividad interna (psíquica) y la externa (práctica) se interrelacionan y hacen posible transformaciones, la actividad interna incluye acciones y...
tracking img