Ontologia y praxis

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO.

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA.

PRIMER SEMESTRE.
ENSAYO:
“EL SER: SU NATURALEZA Y CONDICIONES DE EXISTENCIA”.
Presenta:
María Carolina Sánchez Valdez.
COORDINADOR:
DR. ANTONIO PANIAGUA CORNEJO.
11 de Octubre de 2008.
EL SER: SU NATURALEZA Y CONDICIONES DE SU EXISTENCIA.

El quehacer educativo requiere desde la formación docente hasta el desempeñoprofesional, el conocimiento del estudio ontológico del ser pues sólo conociéndole podría explicarse y comprender el papel que desempeñan determinadas condiciones específicas que determinan los aprendizajes, saberes o bien el conocimiento, objetivo indiscutible de todo proceso educativo.

A partir de esta premisa, dentro del presente trabajo se pretende aportar un punto de vista en referencia a lassiguientes cuestiones ¿Qué es la ontología? ¿Qué es la metafísica? Algunas relaciones entre la metafísica y la ontología así como concepciones acerca de las categorías primarias de la ontología, el ser, la existencia y la realidad. Ya que estas no son como un género y sus especies, sino se pueden catalogar como tres aspectos inseparables entre sí. Y en cada uno de estos tres aspectos estáenvuelto el todo.

Todo ello con el firme propósito de acceder a los conocimientos que permitan comprender y dar explicaciones a diversas situaciones que se presenten en el desempeño docente, así mismo entender los procesos de formación profesional para un mejor desarrollo humano que de acceso a nuevas perspectivas de desarrollo.
Hacer referencia a la ontología es analizar el ser en sí, entendiendopues que es el estudio de las reglas básicas que gobiernan a todos los seres existentes y sus características comunes. Por lo tanto, posee conceptos fundamentales del entendimiento.

El estudio ontológico del ser presupone otorgar una visión más amplia del entendimiento del ser mismo, para el desarrollo pleno de sus propiedades dentro de todo proceso educativo, por ello, resulta indispensableacceder a los conocimientos que hagan referencia a tales fines.

Remitiéndonos a Lavelle, “en Filosofía, la ontología es una disciplina que se suele identificar con la Metafísica general o bien indica una de las ramas de ésta que estudia lo que es en tanto que es y existe. Por ello es llamada la teoría del ser. Es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Laontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades”.

Mientras que a la Metafísica se le define como lo que está más allá de la física, es el estudio de lo abstracto del ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa. Es una ciencia perteneciente a la filosofía que trata lo relativo alser, en su forma abstracta, no física en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos, energía y el espíritu, así como lo que motiva y alienta, lo que deprime y entristece y como mejorar todas estas condiciones. Tanto la Metafísica como la Ontología estudian sus respectivos objetos en cuanto son entes y desvinculan de su seno toda consideración de no poder suponera cada ente y sí su trascedentalidad respectiva.

De esta manera puede entenderse entonces que todo aquello que exprese existencia o haga referencia al ser, será pues objeto de estudio de la ontología, de modo que la ontología es la forma de darle explicación a todo proceso o manifestación del ser. Entendiendo al ser como al atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz dedefinirse a sí misma frente a un medio y que conlleva en sí a todas las demás afirmaciones, categorías o bien sucesos que proceden de ella.

De todas las afirmaciones que pudiesen desprenderse del ser haremos referencia a las categorías primarias por ser estas una justificación inseparable de él. Parménides afirma que el ser puede considerarse como el acto de conciencia metafísica sin el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRAXIS
  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • Ontologia
  • Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS