Ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SISTEMAS JURIDICOS INTERNOS
La Convención Europea de Derechos Humanos fue adoptada por el Consejo de Europa en 1950 y entró en vigor en 1953. El nombre oficial de la Convención es Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales,y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales. Hace referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
A fin de permitir un control del respeto efectivo de los derechos humanos, la Convención instituyó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (o Corte Europea de DerechosHumanos), efectiva en 1954, y el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
El Consejo de Europa no debe confundirse con el Consejo de la Unión Europea, que no forma parte de la Convención (a pesar de estar unida a la Convención por el Tratado de Roma de 2004) y no tiene ningún papel en la administración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En tanto, la Convención ejerce una cierta influencia sobreel Derecho de la Unión: por ejemplo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su preámbulo, "reafirma [...] los derechos reconocidos especialmente por [...] la jurisprudencia [...] del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
La Convención ha evolucionado con el paso del tiempo y comprende diversos protocolos adicionales. Por ejemplo, el Protocolo Nº.1 trata el derecho a lapropiedad, a la educación y a elecciones libres, y el Protocolo N° 6 prohíbe la pena de muerte, excepto en caso de guerra.
El convenio fue ratificado por España con fecha 26 de septiembre de 1979, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de octubre de 1979.
OMBUDSMAN
1 CONCEPTO DE OMBUDSMAN
El Sistema Ombudsman, es el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, ya que losorganismos que lo conforman se inspiran en gran medida en el ombudsman escandinavo.
La palabra ombudsman es de origen sueco que significa "representante del ciudadano.
El ombudsman trabaja para que las organizaciones sean más sensibles a las personas a quienes sirven.
El ombudsman es una persona que investiga los reclamos y hace de mediador en conciliaciones.
Centra su atención especialmente entrepartes agraviadas tales como un consumidor o un estudiante, y una institución u organización.
2 ORIGEN Y EVOLUCION DE OMBUDSMAN
En el pasado, la estabilidad política se aseguraba teniendo como último recurso, la amenaza de la fuerza armada, hoy se obtiene mediante sistemas de democracia participativa. En estos sistemas, el conflicto se aborda merced a una combinación de participación, diálogo,mediación y compromiso. Aquí se inserta el Ombudsman de nuestros días ya que puede, desde el propio Estado, crear los antígenos que eviten la beligerancia social e incentivar, al mismo tiempo, nuevas formas de conciliación y mediación de intereses.
Desde luego, esta institución, con el tiempo, así como la metamorfosis que ha sufrido al ser adoptada por distintos países con diversos sistemas jurídicos,ha tenido una evolución importante que la posiciona como una institución fundamental de cualquier Estado democrático y garante de los derechos humanos
El caso latinoamericano, debe observarse con especial atención, pues la realidad latinoamericana, resulta evidentemente distinta, pues los elementos culturales tan diversos, tan ricos, y al mismo tiempo la realidad latinoamericana donde prevalecela pobreza, la marginación de los sectores vulnerables de la población y una clase política autoritaria y con facultades de poder excesivas; hicieron estas características que la institución prosperara de manera contundente, por eso Rocatti afirma: “el Ombudsman adoptó características propias, adaptadas a las nuevas exigencias de la sociedad latinoamericana”.
Es por eso necesario evaluar la...
tracking img