Resumen Vargas Llosa "La verdad de las mentiras"

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 La verdad de las mentiras de Mario Vargas Llosa.
Resumen.

Si las novelas son ciertas o falsas importa a cierta gente tanto como que seanbuenas o malas y muchos lectores, consciente o inconscientemente, hacen depender lo segundo de lo primero.
Los libros mienten (nos muestran una visión falaz de la vida), pero mintiendo nos muestranuna curiosa verdad que solo puede expresarse encubierta: los hombres no están contentos con la vida que les tocó. La ficción nació para generar la vida que el hombre desearía tener y a la cual no seresigna.
En la base de las novelas se habla de insatisfacción, la cual es generadora de irrealidad; no se escriben novelas para contar la vida, sino, para transformarla, es decir, todas las novelas“rehacen” la realidad (se pretende crear una vida cuando realmente solo se “rectifica”).
Porque no es la anécdota lo que decide la veracidad o falsedad de una novela como ficción, sino, que haya sidoescrita y no vivida, que esté hecha de palabras y no de experiencias.

El tiempo, además, se presenta como un ente importante, la vida fluye, no se detiene, es un caos constante. En la ficción estecaos se vuelve orden.
Si entre las palabras y los hechos hay una distancia, entre el tiempo real y el de la ficción hay un abismo.

La noción de verdad o mentira funciona de manera distinta en cadacaso. Para la historia la verdad depende del cotejo entre lo escrito y la realidad que lo inspira (a mayor cercanía mayor veracidad, a mayor distancia mayor falsedad). La verdad de la novela, por suparte, depende de su propia capacidad de persuasión.
En consecuencia la verdad y la mentira son solo conceptos netamente estéticos, es por esta razón que volvemos nuestras las novelas, es un parámetroentre nuestra vida mundana y la mejorada ficción. La ficción nos completa.
Cuando la religión entra en crisis, se desata un caos el cual es propicio para la ficción, la ficción es un sucedáneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La verdad de las mentiras” Vargas Llosa
  • Vargas Llosa, Mario
  • "La verdad de las mentiras", mario vargas llosa
  • Resumen Vargas Llosa
  • "La Casa Verde" Mario Vargas Llosa
  • la casa verde mario vargas llosa
  • Biografía de Mario Vargas LLosa (resumen)
  • Resumen Buscar la verdad en un oceano de mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS