Resumen Virreinato Nueva España

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Democracia & Soberanía Nacional
Preparatoria Regional de Puerto Vallarta 4 B T/M
Historia de México / coord. De Gisela von Wober.
-México FCE, SEP, Academia Mexicana de Historia, 2010
288p; 21 x 14 cm.

V. El virreinato de Nueva España en el siglo XVII
Jorge Alberto Manrique
El XVII es el siglo de la consolidación de Nueva España. Las instituciones ya estaban organizadas, lasciudades y villas asentadas, las haciendas generaban riqueza y la minería experimentaba un gran auge. Sin embargo hubo problemas graves. Continúo la disminución de la población indígena, surgiendo una crisis en la producción de la plata. La seguridad era escasa en las regiones del norte. No obstante, estaba construyendo un nuevo país con sus propias características.
1.La sociedad novohispana
La baja dela población indígena llego a su punto más crítico a mediados del siglo XVl, por las epidemias que afectaron y por otra al despojo de sus tierras y al efecto nocivo de la ganadería sobre los sembradíos. El mestizaje siguió creciendo, extensa terminología para las llamadas castas: mestizo, castizo, mulato, zambo y saltapatrás entre otros.
2.La vida política y la iglesia
a)El virrey
Lasociedad continuaba dividida en dos repúblicas, una de indios y otra de españoles. La república de los españoles, incluía los criollos, tenía ayuntamientos o cabildos propios en las ciudades, los indígenas, contaban con el ayuntamiento, dirigido por los caciques o principales. Hubo problemas entre los caciques pues los ayuntamientos podían organizarse en facciones rivales; para resolver estos conflictosse crearon los juzgados de indios, que formaban parte de la Real Audiencia. El virrey era la autoridad no solo de la provincia de México sino también de las de Puebla de los ángeles, Michoacán, Yucatán, Oaxaca y Nuevo Galicia (Jalisco). Una de las principales responsabilidades del virrey era la defensa del reino. Para proteger las costas se construyeron fortalezas en varios lugares. A mediadosdel siglo XVII el rey tuvo la iniciativa de formar una flota mexicana, que sirviera para la defensa y el patrullaje en el Caribe y el golfo; esta flota se mantuvo hasta el siglo XVLL.
Los virreyes podían tener desacuerdos con los arzobispos y los obispos. No obstante la relación entre el gobierno y la iglesia era tan estrecha que en caso de muerte del virrey su sucesor solía se un obispo, entanto el rey designaba a un nuevo virrey.
b)La iglesia y la inquisición.
La iglesia estaba dividida territorialmente, El arzobispo y los obispos eran sufragáneos dentro de la jerarquía tenían cierta independencia de decisión. Eran independientes del virrey, pero estaban sujetos a roma y al rey a través del consejo de indias. Las órdenes religiosas en el siglo XVI llegaron a tener mucho prestigioentre los indígenas, acumulando poder. Preocupado por este poder, el rey seculizo las parroquias.
También había órdenes religiosas femeninas, para monjas con vocación y para mujeres que se sentían desprotegidas o carecían de un lugar seguro para vivir. Una vez que tomaban el hábito no volvían a salir, al morir se les enterraba en el mismo convento. Tenían rejas y cortinas para evitar el contactofísico y visual con las personas.
El santo oficio de la inquisición empezó en el siglo XVI a vigilar a los novohispanos y preservar la religión “verdadera” estando los indígenas excluidos del. La inquisición inhibió la libre expresión, freno el acceso a obras científicas, filosóficas y teológicas de otras partes del mundo.
3.La vida económica.
a) Agricultura y ganadería
A principios delsiglo XVII se fomentó la aparición las haciendas cerealeras, ganaderas y azucareras, teniendo los mestizos, mulatos e indígenas terribles condiciones de trabajo.
b) Comercio
Anualmente llegaban grandes flotas de España, traían principalmente vino, aceite, telas, papel, vestimenta, frutos secos, muebles, herramientas y libros. A pesar del control las autoridades tenían, no se pudo impedir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • Virreinato De Nueva España
  • Virreinato nueva españa
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA
  • El Virreinato de la Nueva España
  • Virreinato de nueva españa
  • El Virreinato De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS