Resumen visita al mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA.

I. INTRODUCCIÓN.

El pasado 23 de agosto ppdo., el suscrito se dirigió a las calles de Tacuba 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al inmueble donde alguna vez fue el convento de los monjes Betlemitas, y que fue diseñado por el arquitecto novohispano Lorenzo Rodríguez en el siglo XVIII. Antiguamente, el edificio sirvió comoConvento y Hospital de Pobres y Convalecientes de la señora de Belén y San Francisco de Xavier.

En la década de los noventa, el Banco de México adquirió el edificio, y en un oportuno y acertado rescate, se procedió a su restauración y mantenimiento que duro casi 12 años.

Actualmente, en este inmueble (patrimonio histórico) se encuentra el Museo Interactivo de Economía (MIDE), cuyaconfiguración y decoración, permite mostrar en sus interior, una gran exposición interactiva sobre aspectos básicos de economía, siendo el único museo del mundo, dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.

Cabe mencionar, que el museo realiza una serie de servicios al público, tales como foros educativos, talleres y cursos de finanzas personales, eventos empresariales, atención amedios de comunicación, permite servicio social a estudiantes, entre otros, gracias al apoyo y patrocinio de instituciones privadas como BANAMEX (como el más importante), Bancomer (BBVA), TELMEX, PEÑOLES, entre otros.

II. DESARROLLO DE LA VISITA.

Las exhibiciones que ofrece el MIDE, están orientadas para que el visitante tenga una participación activa, desarrollando el sentido de lacreatividad, involucrando diferentes recursos tecnológicos, que estimulan al aprendizaje, mediante el empleo de: Experiencias de inmersión; Experiencias colaborativas y de diálogo; Simuladores; Interactivos digitales y multimedia de exploración; Interactivos electromecánicos; Colecciones museísticas; Experiencias mecánico-manuales; Gráficos del espacio y Videos.

El MIDE, está constituidoen cuatro pisos:
* PRIMER PISO. Se encuentra la sala “Crecimiento y Bienestar”.
* SEGUNDO PISO. “Instituciones y la Economía”.
* TERCER PISO. “Principios básicos de la economía”.
* CUARTO PISO. “Desarrollo sustentable: Economía, Sociedad y Naturaleza”.

A. PRIMER PISO: CRECIMENTO Y BIENESTAR.

En esta sala, nos muestran lo relativo a los diferentes niveles de bienestar ydesigualdad en México y en el Mundo. Todo redunda sobre la pregunta: ¿De qué depende nuestro bienestar? En términos generales, podríamos decir que depende de que estemos sanos, que tengamos una buena alimentación, así como techo, vestido y educación.

Asimismo, esta sala nos ayuda a entender el concepto de Desarrollo Humano, que esta muy ligada al crecimiento, y que según la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), considera tres aspectos importantes para considerar el Desarrollo Humano en un País: La educación, la salud y la riqueza. Este también se convierte en un indicativo de estudio, denominado: Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual permite comparar el nivel de desarrollo entre los países. La estabilidad económica e institucional, es otro aspecto importante, que permite unambiente atractivo y seguro para la inversión y la apertura de nuevas empresas, que finalmente, son las que generan empleos y a la vez el tan ansiado bienestar social y económico, como un factor primordial para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por otra parte, en esta sala también se muestra una exposición temporal sobre Londres 2012 sobre las pasadas Olimpiadas. Esta sala permite alvisitante una experiencia muy interactiva mediante el empleo de juegos de video deportivos, muestra de billetes y tarjetas, pero más que jugar y transportarse por momentos a la pasada cede Olímpica, nos deja una enseñanza y ejemplo, de cómo los Ingleses están comprometidos con la naturaleza y el desarrollo sustentable, el deporte y la salud, y el reciclaje, como un estilo de vida y legado para las...
tracking img