Resumen y análisis del capítulo 3 del libro "La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento" (Mijail Bajtin)

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Capítulo 3 “Las formas e imágenes de la fiesta popular en la obra de Rabelais”, del libro La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (Mijail Bajtin)

François Rabelais (nacido en Chinon, Francia en 1494, fallecido en París en 1553) fue un escritor, médico y humanista francés. Para escribir sus textos, se inspiraba en el folclore y la tradición oral popular. En 1532 habíanaparecido en Lyon “Les Grandes et inévitables chroniques de l'énorme géant Gargantua”, una colección anónima de cuentos populares épicos y cómicos que tuvo mucho éxito. Estos cuentos extraían sus fuentes de los libros de caballería de la Edad Media, en particular del ciclo artúrico. Rabelais se propuso escribir un texto que retomase la trama narrativa de las Crónicas. Volvió a contar la historia dePantagruel, hijo del Gargantúa de las crónicas. Ante el éxito extraordinario de su Pantagruel, Rabelais quiso reescribir a su manera la historia de Gargantúa.
La colección de libros de Rabelais es:
- Pantagruel (1532)
- Gargantua (1534)
- El tercer libro (1546)
- El cuarto libro (1552)
- El quinto libro (Su atribución a Rabelais es discutida)

Rabelais cuenta las aventuras de dos gigantes,Pantagruel y Gargantúa, desde su nacimiento hasta su madurez. Los presenta, no como ogros crueles, sino como gigantes bondadosos y glotones.
El gigantismo de sus personajes permite a Rabelais describir escenas de festines burlescos. La glotonería de los gigantes abre puerta a numerosos episodios cómicos. El recurso de los gigantes permite también trastocar la percepción normal de la realidad; bajoesta óptica, la obra de Rabelais se inscribe en el estilo grotesco, que pertenece a la cultura popular y carnavalesca. Rabelais es sin duda un crítico de la naturaleza humana, a través de la exageración de sus características. Ojos modernos dirían que su lenguaje es escatológico, lleno de inmundicias, y referencias explícitas a los órganos sexuales, aunque siempre desde el lado del humor. Pero nopuede juzgarse a Rabelais con ojos modernos, se lo debe comprender como un contemporáneo.
Como ya se mencionó, la obra de Rabelais se sitúa dentro del género grotesco. Para Bajtin, el grotesco en la cultura medieval respondía a la cultura popular, a la plaza pública, al carnaval. Este último era de carácter público y universal. Ejercía un poder liberador y regenerador en las clases bajas. Para él,los procedimientos del grotesco consisten en la creación de “matrices características y monstruosas de objetos y fenómenos en un contexto bastante ordinario”. La cultura popular es representada mediante una diversidad de imágenes con un significado determinado. Las imágenes de la fiesta popular se definen de modo más perfecto por el carnaval.

¿Y qué significa una imagen? Con ella se “representa”algo que va más allá de ella. Por lo tanto, al mostrar una imagen se necesita tal carga de sentido que provoque algo en el lector o espectador. En muchos casos, las imágenes sólo están para mostrar lo que son, no tienen un sentido implícito, pero no dejan de representar algo real o imaginario. El sistema de imágenes de la fiesta popular existió durante milenios, y durante este proceso de creaciónfueron quedando rastros de la vida cotidiana, de creencias y prejuicios. Además se fue ampliando y enriqueciendo con un sentido nuevo al incorporar nuevas experiencias e ideas populares.
Así, las imágenes se convirtieron en un instrumento poderoso para el dominio artístico de la realidad. Ayudan a captarla no en forma naturalista, instantánea, hueca, desprovista de sentido, sino en un procesocargado del mismo.
En Rabelais no hay fragmento que no esté cargado de sentido. Como dice el autor del texto: "La conciencia artística, responsable y clara (aunque no estrechamente racional) está presente en cada detalle".
Bajtin cita escenas de las obras de Rabelais donde aparecen imágenes tales como: el banquete, los quisquillosos, el rey, golpes e insultos, los sorbonistas, las campanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La cultura medieval en la edad media y en el renacimiento” de mijail bajtin
  • Mijail Bajtin
  • Mijail Bajtin La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento
  • Bajtin, Mijail
  • Rabelais y la cultura popular en la edad media y el renacimiento: capítulo xxx
  • Bajtín- la cultura popular en la edad media y el renacimiento
  • Bajtín, La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento
  • Cultura Popular En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS