Resumen y conclusion de " el diario de una ezquizofrenica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIZACION SIMBOLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRENICA.
INTRODUCCION.
Esta doctora desea participar a los psicoanalisis sus experiencias con una joven enferma mental, cuya curacion se confirmo hace unos años y que desde entonces no ha vuelto a sufrir ninguna recaida alguna. se trata no solo de una remision, sino de una verdadera curacion: el estado de su antigua paciente permite undesenvolvimiento y un progreso de psiquicos con nuevas adquisiciones espirituales iguales a los del desarrollo normal.
La madre de Renée proviene de una antigua familia noble del sur de Francia. Guapa y culta, con inclinaciones artisticas, se casa con un sueco sano y muy inteligente, mas joven que ella.
El parto del primer niño es dificil, pero nace sano era hermoso, unicamente a la madre le pareceespantoso. Como no puede amamantarlo tiene que alimentarlo por biberon. Al cumplir la niña los once meses, la abuela se va de repente. Renée sufre por esta causa un fuerte shock. Grita, pega con la cabeza en la pared y busca con la vista a la abuela.
De ahora en adelante duerme en el cuerto de los padres. al despertar exige imperiosamente su desayuno. Pero los padres se rien de ella, la dejan esperar aproposito, la llaman "petit caporal" y la amenazan diciendole que no recibira nada si grita.
Cuando tiene 14 meses, recibe por compañero de juego, un pequeño conejo blanco, a quien ama cariñosamente. Un buen dia, su padre mata al animalito -desgraciadamente en la presencia de la niña- ¡un nuevo shock afectivo! A partir de ese momento Renée, pregunta constante e insistentemente: "Conejito, ¿duele- duele?", se niega a comer y sufre delirios febriles, de modo que se supone que tiene meninjitis.
A la edad de seis años Renée carga grandes piedras y las coloca sobre las vias para que el ferrocarril descarrile y mate asi a alguien. No sabe a quien. Pero es el tren en el que su padre viaja regularmenete. Lame el oxido de las barras y las piedras para hacerse "rigida como el hierro" y "fria ydura".
A los once años Renée es presa de un entusiasmo religioso. Se levanta cada mañana a las cinco y va a misa. Visita sementerios, donde con seriedad y sorprendente puntualidad cuida de tumbas extrañas y abandonadas. Habla con los muertos y les pide permiso para coger sus flores y darlas a los muertos desamparados. Mas o menos al cumplir los doce, la niña tiene ocasionalmente ilusiones opticas,pero sin resultados afectivos dignos de mencion. Al entrar en un zaguan cree ver gente que, rodeada de coches-cuna, toma té.
La madre de Renée, que por su parte hace lo posible, pero que ha perdido el valor por la tarea demasiado pesada que le impuso, propone a menudo a su hija mayor que mueran juntas, tal como ya se lo habia propuesto supadre: "despues de todo, ¿que nos importa la vida? Y laniña no se atreve a decirle a su madre que no solo desea vivir, sino que a veces hasta le gustaria jugar...
Con frecuencia e insistencia le reprocha la madre a Renée que no la ama lo suficiente y que demasiado a la iglesia. Le insinua que tiene inclinaciones anormales, por buscar la proteccion de amigas mayores, maternales; Todo esto hace que cresca en el incosciente de la muchacha una vehementerebeldia, que por fuerza tiene que quedar reprimida.
Renée se hace sonambula y todo el dia bebe solo té. Mal nutrida y con demasiado trabajo, se asombra uno de que todabia pueda ser buena alumna. Pero la maestra la encuentra inatenta, excitada y un poco rara. El medico de la escuela la examina y determina en ella una infeccion primaria y es enviadaa un sanatorio de montaña.
El medico de laclinica que la considera muy inteligente, se extraña de esta "maquina para destruir el mundo", asi como lo de la inclinacion por masturbarse.
En la escuela, Renée ya casi no trabaja y su comportamiento es cada vez mas extraño, de tal manera que la profesora la lleva al medico que ya dos veces la habia examinado. No logra hacerla hablar y determina, en la consulta de dos años atras, un retraso...
tracking img