Resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro

RESÚMEN

Los científicos que estudiaban y realizaban investigaciones de la parte exterior del cerebro que es ahí donde se llevan a cabo las funciones cerebrales como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje. Se puede dividir en zonas definidas. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operabanindependientemente de las regiones cerebrales encargadas por ejemplo del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas.
Desde hace muchos años se han realizado estudios en el departamento de Neurociencia de la Universidad de Panamá el director Giacomo Rizzolatti, y su equipo de investigadores, sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Se dieron cuenta que hay untipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento, esas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Espejos en el cerebro

En otros estudios realizados en los años 90, descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamientoinesperado. Científicos italianos estudiaron la corteza motora de los monos macacos ellos controlaban los movimientos de sus manos. Esto manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos, esto ocurría en acciones en el cerebro del mono sin importar si el animal era de agente o sólo testigo de la acción.
A este estudio se le llamó Neuronas Espejo a estas células cerebrales y a las que encontrarontambién en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones tanto internas como ajenas y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación de sonidos.

Imitación y comunicación:

En los años 50 Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a la insuficiente que es elestímulo que proporciona el entorno, los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución, al niño le bastan un par de años para dominar su lengua materna.
El psicólogo Steven Pinker a tomado la idea de Chomsky en la adquisición del lenguaje, Pinker tituló su libro, en el que da fundamentos al mismo modelo de Chomsky, los lenguajes de señas decomunidades de sordomudos se desarrolla un sistema de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados, esto llevo a que se empezara a estudiar no solo como producto de la mente sino como actividad física.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas espejo de las personas con capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se llevaa cabo esta acción, esto se a comprobado en varios experimentos que se realizaron y se llegó a la conclusión que el sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y la creencias.
El director de teatro inglés Peter Brook considera que eldescubrimiento de la función de las neuronas espejo, explica un fenómeno conocido por la gente de teatro, la catarsis, esto nos lleva a identificarnos con los actores en las situaciones que estén representando, es por eso que también se le conoce como neuronas de empatía.

El cerebro moral:
La revista Science & Vie publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética,y estos llegaron a la conclusión que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones, si esto se confirma, entonces nuestro cerebro esta programado para sentir aversión por el sufrimiento ajeno, o incluso el de los animales, sin importar de qué cultura seamos. Estas emociones son las fuerzas fundamentales de...
tracking img