Resumen y sintesis el surgimiento del globo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Ensayo “El Surgimiento del Globo”
En el ensayo El surgimiento del Globo el escritor William Ospina hace un acercamiento al proceso de globalización, importante para la comprensión de la actual dinámica mundial. El autor plantea que hace cinco siglos comenzó la historia mundial; en ese momento asistimos a lo que hoy podríamos llamar “el surgimiento del globo”, y es notable como alidea de globo se apodero de nosotros desde entonces y se ha convertido en una de las mayores obsesiones de la especie; tal como lo afirmaron los geómetras griegos, la idea de esfera era símbolo de perfección y dio a nuestro antepasados la promesa de algo absoluto.
De manera que, con el surgimiento del globo surgió también el mercado mundial, y nuestros países (que tienen el hábito de sentirseinvitados tardíos al festín de la historia y testigos subalternos del mundo) deberían recordar con mayor frecuencia que fueron protagonistas de aquel episodio dramático y que aportaron como pocos a la construcción de ese orden o desorden histórico que hoy llamamos la Edad Moderna. Parte muy importante de este afianzamiento de la sociedad mercantil fueron los metales de América, los descubridoresencontraron en los descampados sudamericanos lo que habían buscado por siglos en las leyendas de Europa. El mundo nuevo estaba lleno de tesoros, como lo había estado siempre el mundo antiguo, de modo que el planeta no se cansaba de proveer de recursos al parecer inagotables a una humanidad en realidad poco numerosa, hasta comienzos del siglo XIX eran tan pocos los seres humanos que resulta difícilentender que existiera la miseria; se tenía la idea de que las bóvedas del mundo jamás se extenuarían. Sin embargo el descubrimiento del globo nos llevó finalmente a comprender que sus recursos son perecederos, que sus tesoros bien podrían no ser para siempre. La humanidad esgrime los recursos de la tecnología para arrancarle al mundo más de lo que podría dar espontáneamente, transformando endemasía su entorno y su patrimonio común. Es justo que haya sido así, porque ese mismo desarrollo técnico ha permitido un incremento vertiginoso de la población hasta índices que hoy resultan alarmantes; en el siglo XX por primera vez proliferaron en el mundo las megalópolis de varios millones de habitantes; de manera que ya no se puede asumir el desafío del futuro a partir de filosofías que dieron susentido a unas sociedades más lentas y menos expuestas al contacto con otras.
Ahora bien, nuestros países iberoamericanos tienen que sentirse invitados especiales a este diálogo sobre el presente y el futuro, por muchas razones distintas; primeramente tenemos la mayor diversidad biológica, aunque no una política razonable para su uso, mecanismos para su protección y conservación, ni lainvestigación que dicho tesoro requiere; además no percibimos la influencia que la naturaleza americana ha tenido en un mundo que estaba globalizado desde mucho antes del descubrimiento del nuevo continente. Por otra parte, la economía esta globalizada desde el descubrimiento, se han explotado innumerables recursos en un ordenamiento económico que no siempre satisfizo las necesidades de consumo y dedignidad de nuestros pueblos; ello también sirve para demostrar que la mera globalización, en el sentido de aperturas de mercados no es necesariamente una virtud, y que siempre se requiere un principio ordenador y armonizador, una idea de la justicia, una lógica del equilibrio y un profundo sentido de humanidad para que los intercambios cumplan con su alta misión de ser instrumentos de civilización y nosimples pugnas mezquinas o formas de la rapacidad y de la injusticia. De manera que, es también evidente que los países americanos somos desde hace cinco siglos escenario de algunos de los más vigorosos diálogos de culturas que registre la historia, como consecuencia de nuestro desordenado mestizaje pertenecemos al orden mental europeo, pero a la vez habitamos una frontera entre mundos diversos...
tracking img