Técnicas de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dr. Emilio Cárdenas.

Responsabilidad Social y Ética Organizacional.

Claudia García Aley

Mtro. Antonio Vázquez
Introducción a la Administración
Primer Cuatrimestre
Julio 08 de 2010

Introducción
En las últimas décadas la administración de negocios ha sufrido transformaciones vertiginosas, producto de la globalización de la economía, los adelantos de la ciencia, latecnología, la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, obligando a los profesionales de la Administración a incorporar nuevas teorías, con lo cual se han roto viejos paradigmas que dan paso a nuevas corrientes de pensamiento al tratar de alinear los factores de la producción a nuevas formas de actuar, pensar, y comunicar, dentro de los procesos administrativos de la planeación,dirección, ejecución, supervisión, control y evaluación, a fin de alcanzar sus propósitos, tanto de rentabilidad como de posicionamiento en los mercados cada vez más competidos.
La Misión y los Valores de las empresas están íntimamente vinculados a los modelos que derivan de la teoría de la Responsabilidad Social y la Ética Organizacional, respectivamente, porque la sociedad civil conoce, que las empresasconsideradas exitosas no son necesariamente aquellas que generan las mayores ganancias económicas para sus accionistas, sino aquellas que demuestran su liderazgo a través del exitoso manejo de los aspectos sociales, generándose en el consciente colectivo la Fórmula: "Empresa Exitosa = Empresa Socialmente Responsable".
La evolución del concepto de Responsabilidad Social ha abierto camino paragenerar lo que hoy en día conocemos como Responsabilidad Social Empresarial, siendo la dimensión social la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial. Razón a ello, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la sobre vivencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose la práctica dela justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica aquella que produce mejores beneficios sociales.
Antecedentes
El economista y creador de la Escuela de Chicago y los Chicago Boy, Milton Friedman aporta a la teoría y política monetaria, la reformulación de la teoría cuantitativa del dinero dando un giro radical en la concepción de las políticas estabilizadoras. A partir dela gran polémica que desató un artículo donde sostenía que las empresas no tienen otra responsabilidad que la de maximizar sus beneficios y no de dedicarse a la filantropía y la acción social, otros estudiosos de la Administración salieron para defender la función social de las empresas.
En contraposición a las teorías de Friedman, uno de los precursores en considerar a la antropología,psicología y socióloga dentro de las teorías de la administración fue Elton Mayo quien:
1. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
2. Demostró la importancia de la comunicación
3. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.
Sin embargo, una crítica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados acabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.
El papel que Mayo tenía en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontró que los trabajadores actuabansegún sentimientos y las emociones. El creía que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sería los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia.
Otro precursor fue Max Weber con el Modelo Burocrático de Max Weber, que trajo consigo la implementación de ideas innovadoras que proporcionaron las bases de las organizaciones. Estas...
tracking img