Analisis mckinsey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Matriz de McKinsey es una herramienta desarrollada por la consultora estratégica homónima, y data de principios de los 70.
También se suele conocer como la Pantalla de Negocios de General Electric, puesto que se desarrolló inicialmente para evaluar la cartera de negocios de dicho conglomerado estadounidense, que por aquel entonces contaba con cerca de 150 unidades estratégicas de análisis(UEA). General Electric, disponía entonces de demasiadas UEA como para tener un enfoque estratégico claro de cada una de ellas, por lo que solicitó a McKinsey ayuda para configurar su cartera de negocio y decidir en cuales invertir, en cuales mantenerse y en cuales liquidar.
Existen multitud de variantes sobre la Matriz de McKinsey, y cada una suele ordenar los ejes de diferentes maneras, aunquesiempre se trata de una matriz de 9 celdas, con un eje representando el grado de atractivo del mercado (bajo/medio/alto), y otro la fortaleza de una unidad de negocio (baja/media/alta). El eje de abscisas mide normalmente la posición competitiva de una Unidad Estratégica de Análisis, mientras que el eje de coordenadas mide la rentabilidad de dicha UEA.
En sus 9 celdas se posicionan diversos gráficosde tarta con un tamaño variable. Cada uno de ellos representa una Unidad Estratégica de Análisis que componen la cartera de negocios. Por un lado el tamaño del círculo representará el tamaño del mercado (cuanto mayor sea el mercado, mayor será el círculo), y por otro lado el círculo se convierte en un gráfico de tarta donde se representará la cuota de mercado de la empresa en dicha UEA. Elanálisis se complementa en ocasiones con flechas que salen de los gáficos de tarta, indicando la evolución futura esperada de dicha UEA.
La Matriz de McKinsey complementa y mejora la del Boston Consulting Group, y casi treinta años después de su invención, sigue siendo una de las herramientas estratégicas más utilizada a la hora de identificar y evaluar el conjunto de actividades de una empresa.
Enprimer lugar, la matriz tal y como la descibe actualmente McKinsey en McKinsey Quarterly. Se trata de un modelo simplificado del original. Existen tres áreas de distintos colores. Las áreas de negocio o UEA con mayor fortaleza y situadas en sectores más atractivos invest/grow, requieren enfocar la mayor inversión posible para alcanzar un rápido crecimiento. Las áreas de negocio o UEA con menorfortaleza y en sectores menos rentables harvest/divest, aconsejan su venta o desinversiones progresivas. En un término medio selectivity/earnings se hallan las UEA en las que merece la pena invertir, aunque de manera selectiva.

A continuación se muestra la matriz original, más compleja. Dependiendo del cuadrante en el que se encuentre una unidad estratégica, McKinsey hace unas recomendacionesdistintas que van desde potenciar al máximo una unidad de negocio a abandonarla por completo.
En la matriz se muestran cuatro círculos que representan cuatro UEA distintas. EL tamaño del círculo es el tamaño del mercado, y el trozo de tarta representa la cuota de la empresa en dicho mercado. Las flechas suponen la evolución esperada de dicha UEA.

Modelo de las 7-s mckinsey
Las 7S de McKinsey es unmodelo que aúna los 7 factores básicos para cualquier estructura organizativa. Suele emplearse para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineado con dichos factores. En caso negativo sería necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia.
El concepto parte del libro de dos antiguos consultores de McKinsey, Tom Peter y Robert Waterman,autores de En Busca de la Excelencia, aunque algunos extienden la paternidad del concepto a [Richard Pascale] y Anthony Athos en El Arte de la Administración Japonesa. Ambos libros se publicaron a principios de los 80.
Elementos que Componen las 7-S
Las 7S de McKinsey está compuesta por 6 esferas interconectadas entre sí, cuyo elemento central son los valores compartidos. Cada una de las...
tracking img