Resumenes conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los Capítulos

XLIV Los tres caballeros
. Cuando don Pedro Núñez volvió a su casa, y al estar solo con su mujer y parientes se empezaron a reír y él se puso muy triste. Le dijo a sumujer que cree que se están riendo de él por que esta tuerto. Entonces su mujer se clavó una aguja en el ojo y se lo quebró. Y al final Dios premió a estos caballeros por el bien que hicieron.
Lucanorcomprendió que no de todos a los que hizo bien va a recibir servicios y que no por eso debe dejar de
hacer el bien.
Moraleja: Aunque des con alguien que te trate mal,
no por eso dejes de obrar conbondad.
Tema: La lealtad.

XLV El amigo del Diablo
Recomiendan a Lucanor cosas buenas para su hacienda pero con pecado. Patronio le contó la historia de un
hombre que había sido rico y ahora eramuy pobre y se
encontró al demonio que le dijo que si se aliara con él saldría de la pobreza, pero tendría que robar y que cada vez que lo cogieran dijera ¡socorredme don Martín!.
Entonces se puso arobar y cada vez era más rico y le iban pillando y decía esa frase. Y no se cansaba de robar Hasta que una vez cuando estaban a punto de ahorcarlo no encontraban soga, llamó al demonio y le dijo quele salvara entonces el demonio le dio una bolsa para que se la diera al juez creyéndose que era dinero. Pero en vez de ser esto era una soga con lo que el demonio traicionó a su vasallo y murió. Conesto aprendió Lucanor a tener fe en dios y no en el mal.
Moraleja: Quien no pone en Dios su fe y su esperanza
tendrá mala muerte, tendrá mala andanza.
Tema: La codicia.

XLVII La falsa miedosaLucanor tiene un hermano mayor al que respeta, pero es menos poderoso que él y cree que siente envidia.
Patronio contó en cierta ocasión lo que le sucedió a un moro con una hermana suya que era muymiedosa. La chicaera muy miedosa. Tenia un hermano
moro, al igual que ella, que como era muy pobre se dedicaba a robar a los muertos enterrados para quitarle las cosas de valor. Un día su hermana le...
tracking img