Resumen que tan pobre somos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan camilo vallejo 200622421

Que Tan Pobre Se Puede Ser

“Es Que Somos Muy Pobres”, más que el título del cuento de Juan Rulfo, se trata de la realidad que viven millones de personas quehabitan en las zonas rurales. El narrador, un niño que pertenece a una familia humilde, describe como las lluvias que no han parado en tres días, llevan a que el río pierda su cauce y se desborde.Hecho que con lleva a diferentes situaciones donde la familia pierde no sólo algunas de sus pertenencias sino el futuro de su hija Tacha.
La situación de esta familia, representa lascircunstancias en las que se encuentran millones de personas, donde las cosas como lo explica el autor parecen “ir de mal en peor”. Después de la muerte de la tía Jacinta, vienen una serie de sucesos que parala mayoría de los seres humanos no significarían ningún contratiempo, pues después de tres días de lluvias son pocas las personas que deben preocuparse por salvar sus gallinas como es el caso de laseñora tambora, o peor aún, cuando el rio le arrebata a Tacha su futuro, una vaca. El solo hecho de que una vaca represente toda esperanza de una persona simboliza el más alto nivel de pobreza yde desgracia.
La desgracia empieza a aflorar poco a poco, y se puede observar una estructura secuencial, donde cada situación es peor que la anterior, finalizando con el miedo por parte de lospadres de que su única hija que todavía pertenece al núcleo familiar, siga los pasos de sus dos hermanas, convirtiéndose en prostituta. Este hecho demuestra que el autor además de describir la pobreza,aborda alguna de sus consecuencias como son la prostitución, la destrucción de la familia y el miedo permanente que sufren estas personas.
Con un lenguaje simple e infantil y aprovechando que elnarrador es un niño el autor logra crear un ambiente donde el lector se siente cómodo y empieza a ser parte de la familia, sintiendo el sonido del río y el hambre gracias a la perdida de la...
tracking img